sábado, 11 de julio de 2015

Fallece el conocido comunicador y periodista Luis Ramiro Beltrán

El reconocido comunicador y periodista boliviano Luis Ramiro Beltrán, falleció esta madrugada a sus 85 años de edad, tras ser internado el pasado 3 de julio, en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, a causa de una neumonía y una deshidratación que provocaron el deterioro de su estado de salud.

Beltrán, de origen orureño, fue uno de los teóricos latinoamericanos de la comunicación más reconocidos en el medio. Incursionó en el periodismo desde los 12 años y siguió una carrera como especialista en comunicación para el desarrollo.

A lo largo de los años fue reconocido por su aporte a las teorías de la comunicación. Asimismo fue uno de los creadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana” situación que lo llevó a ser reconocido internacionalmente por haber propuesto la "democratización de la comunicación" como una nueva corriente que se materializó en Políticas Nacionales de Comunicación.

Beltrán, durante su trayectoria profesional, ha recibido diferentes reconocimientos por su ardua labor. Entre las más destacadas, fue condecorado por el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 1997. También fue elogiado con un premio de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) en el año 2007 por sus diferentes trabajos en el campo de la investigación.

El cientista y teórico boliviano trabajó en diferetes entidades internacionales como Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina) en Ecuador; ILET (Instituto de Lenguas Extranjeras y Turismo) en México; IPAL (Instituto Peruano Alemán) en Perú; OPS (Organización Panamericana de la Salud) en EEUU y Colombia, y en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Francia, Túnez, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario