martes, 28 de julio de 2015

Bazán, citado por prolongar las vacaciones



La Fiscalía de Oruro emitió ayer una citación para el alcalde Édgar Bazán, quien debe prestar declaraciones por el supuesto delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), al ampliar el receso de invierno en los colegios.

Franz Villegas, fiscal anticorrupción, dijo que se espera el cumplimiento de la notificación al burgomaestre de Oruro. Respecto a la fecha, solo se limitó a indicar que la declaración será prestada en el transcurso de esta semana.

“Lo peor que hubiera hecho un alcalde es intentar generar una norma que esté por encima de las normas nacionales. Imagínense que los alcaldes puedan disponer cuándo empezar clases, cuándo terminarlas, sobre los descansos pedagógicos”, cuestionó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La Fiscalía inició la investigación tras recibir el 17 de julio la denuncia formal del Ministerio de Educación contra Bazán, quien amplió el descanso pedagógico a través de un decreto municipal.

El Alcalde recibió el apoyo de las juntas escolares, que se encargaron del control y cumplimiento de la norma municipal. Los colegios fiscales acataron y retornaron ayer a las labores educativas, después de un mes de vacaciones. En el resto de las regiones el receso duró un máximo de tres semanas.

El director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García, ratificó que la conclusión de clases recorre al 18 de diciembre para garantizar los 200 días. Aguilar explicó que Bazán podría enfrentar hasta ocho años de reclusión. Paralelamente, en lo administrativo, Educación tramita la anulación de la norma municipal.

En la denuncia también está implicada la secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, quien emitió dicho decreto. No obstante, Villegas aseguró que de acuerdo con un análisis de la Fiscalía, inicialmente la apertura del proceso es solo contra el burgomaestre.

Al respecto, el Alcalde aseguró no temer ningún proceso en su contra, porque “solo buscaba precautelar la salud de los estudiantes”. “Tenemos los reportes sobre el comportamiento climático y la documentación que lo prueba”. Bazán enfrenta otros tres procesos ante la Justicia relacionados con incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso de instrumento falsificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario