sábado, 11 de julio de 2015

Se requiere de Bs. 80 millones para ejecutar 2 plantas de industrialización

La ejecución de dos plantas de industrialización de carbonato de sodio y sal mineralizada que prevé encarar la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) requieren una inversión de aproximadamente 80 millones de bolivianos.

El secretario de Minería, Johnny Motiño manifestó que los proyectos de la planta de sal mineralizada y de la planta de carbonato de sodio concluyeron a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), solo falta que la Secretaría de Planificación entregue el acta de conformidad.

Mencionó que como se tiene estos dos proyectos a diseño final, ahora se buscará gestionar por las instancias que corresponda el presupuesto respectivo para consolidar las plantas, que permitan ingresar a la industrialización de materia prima.

Explicó que de acuerdo al proyecto a diseño final de la planta de carbonato de sodio se requiere para su ejecución alrededor de 65 millones de bolivianos, y para la planta de sal mineralizada 15 millones de bolivianos.

Aseveró que es importante iniciar con las gestiones respectivas para lograr recursos que permitan financiar estos proyectos que serán de gran beneficio para el departamento de Oruro.

El proyecto de pre inversión de la planta de sal mineralizada demandó 290 mil bolivianos y de carbonato de sodio 200 mil bolivianos.

Sostuvo que el retraso en la ejecución del proyecto a diseño final se debió a que existían algunas observaciones que efectuó la Secretaría de Planificación en su debido momento, por lo cual tuvieron que subsanar estos aspectos y esto demoró tiempo.

Además indicó que otro problema con el que se tropieza es la falta de terrenos que tiene la Gobernación para encarar la ejecución de estas plantas, por lo cual se tuvo que buscar predios en los municipios.



PROSPECCIÓN

Respecto a la solicitud que en recientes días hizo el director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Grover Salamanca para iniciar con las prospecciones y exploraciones en los lugares previstos, la autoridad departamental señaló que es un tema muy delicado que requiere de análisis.

Manifestó que una norma departamental no puede estar por encima de una ley nacional como es la Ley Minera, entonces se deberá esperar la reglamentación de esta normativa para poder desembolsar los recursos respectivos para los trabajos de prospección y exploración.

"Me preocupa la falta de prospección en Culta porque no se puede destinar recursos, existen buenas intenciones pero habría que analizar muy bien si existe otra alterativa para desembolsar estos recursos sin que se tenga la reglamentación" agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario