lunes, 6 de julio de 2015

Guillermo Ayllón Zambrana: Un exalcalde jurista orureño



Guillermo Ayllón Zambrana fue alcalde y concejal del municipio de Oruro por Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre 2000 y 2004; también llegó a ser consejero departamental. Abogado de profesión, a la fecha es presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas de Oruro. “Me siento orgulloso de ser orureño, pero de cepa, porque yo nací un 10 de febrero, justo el día del aniversario de nuestro querido Oruro”, señala el profesional.

“Voluntad, decisión y energía abren todas las puertas, el alma templada triunfa o se muere, pero no se rinde”, asegura que es la frase que guió su vida; en su caso es especial dada la discapacidad que le ocasionó un accidente de tránsito, cuando aún era un niño. “Es una frase que ha formado parte de mi vida, en realidad desde mis 13 años, cuando sufrí una desgracia y perdí una parte de mi cuerpo (la pierna derecha); no me rendí, seguí estudiando en el colegio Juan Misael Saracho hasta egresar”, afirma.

Su secreto, asegura, fue no verse disminuido a causa de su limitación: “Considerarme igual que todos mis compañeros, una persona normal en el colegio, en la vida universitaria y la vida profesional”, rememora. Así, Ayllón Zambrana cuenta cómo fue presidente del Centro de Estudiantes de su colegio, dirigente de la Federación Universitaria Local en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), y se tituló de abogado, por lo que llegó a ocupar importantes cargos en 35 años de vida profesional y política.

Al escarbar en su vida pasada, recuerda que en el gobierno municipal de Raúl Lizarazu formó parte del Jurado de Imprenta (1989) y cuando llegó a ser concejal, a solicitud de los periodistas de Oruro en 2001, hizo lo posible para conformar el nuevo Jurado de Imprenta, el cual efectivamente fue posesionado en la gestión de Édgar Bazán Ortega.

Antes de llegar a ser consejero departamental, concejal y alcalde, Ayllón Zambrana fue docente de la Facultad de Derecho en la UTO, juez, conjuez, director distrital del Consejo de la Magistratura, asesor legal del Colegio Médico de Oruro, entre otras instituciones.

“Ingresé a la política por el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer Suárez, y con este partido me postulé para ser alcalde de Oruro, pero logré ser concejal munícipe y posteriormente presidente de ese ente deliberante por dos gestiones; luego asumí el cargo de alcalde subrogante y posteriormente fui alcalde”, detalla.

En este periodo, complementa, fue vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), “también fui profesor en el magisterio y luego condecorado por el Colegio de Abogados de Oruro y la Cámara de Diputados; creo que he cumplido con Oruro, pero si todavía puedo trabajar por su desarrollo, no dudaré en hacerlo”.

Uno de sus mayores orgullos hoy, dice, es la Academia de Ciencias Jurídicas: “Es una institución que realiza trabajos para promover y estimular la ciencia del Derecho y sus aplicaciones en beneficio de la integración humana, cultural y social, además de realizar investigaciones e interpretaciones jurídicas que aportan a la formación profesional”.

Perfil

Nombre: Guillermo Ayllón Zambrana

Nació: 10 de febrero de 1945

Ocupación: Abogado

Familia

Está casado con Luisa Morales Uzeda. Tiene tres hijos, dos de ellos son abogados, Martín y Willi, y una es ingeniera, Adriana; tiene una familia bastante unida, afirma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario