jueves, 16 de julio de 2015

Confirman referéndum para 20 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral confirmó la realización del referéndum para la aprobación o el rechazo del Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro, previsto para el 20 de septiembre, a pesar de la oposición que surgió de parte de los asambleístas.

La vocal del Tribunal Supremo, Lucy Cruz, dijo que el referéndum continuará adelante, en la fecha prevista, pese a que en Oruro, no existe quórum necesario para el funcionamiento del Tribunal Departamental Electoral, por renuncia de algunos integrantes de esa institución, que se postularon al máximo tribunal, en La Paz.

“No hay quórum reglamentario. En estos casos, el Tribunal Supremo Electoral administrará el proceso del referéndum, tal como estaba previsto. Esa es la decisión que está prevista también en la Ley”, expresó Cruz.

Cruz era presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Oruro y, en esa condición, renunció a ese cargo, para postular a un puesto del Tribunal Supremo Electoral.

El asambleísta, Saúl Sánchez, dijo que no se debería participar en la realización del referéndum, porque el Estatuto Autonómico “no tiene nada de autonomía y que, más por el contrario, seguirá dependiendo del gobierno nacional, para la toma de decisiones”.

Por eso, dijo que también han surgido observaciones al Estatuto, no solamente en Oruro, sino en La Paz y Chuquisaca, donde los asambleístas departamentales han anunciado que primero se debe modificar el citado documento, antes de ingresar a un referéndum.

Por su parte, el ex asambleísta departamental, José Luis Toco, dijo que los nuevos asambleístas “no están bien informados sobre el contenido de ese documento básico para llegar a la autonomía, ya que si se efectúa su contenido o se pretende retroceder en el tiempo, se quedará en nada”.

Dijo que este es el momento, para “empezar con la autonomía, porque de lo contrario, seguiremos dependiendo del gobierno nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario