sábado, 11 de julio de 2015

Asambleista observa Estatuto de Oruro

El Estatuto Autonómico de Oruro, aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental anterior y respaldado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, “no prevé el futuro económico de la región ni incluye a varios sectores que trabajan en el departamento”.

La advertencia fue hecha por el asambleísta Saúl Sánchez, después de analizar su contenido. Dijo que, en la práctica, “no representa a los intereses del departamento de Oruro y tal parece que se hubiese trabajado en forma apresurada, solamente para cumplir las exigencias legales”.

Dijo que, en materia productiva, por ejemplo, no se habla nada sobre la importancia de los camélidos, como la llama, alpaca y vicuñas, que son el sostén económico de gran cantidad de la población que vive especialmente en las zonas del occidente del departamento.

“Tampoco se ha diseñado una política económica para el departamento, porque después de los minerales, no se puede seguir viviendo de limosnas del Estado, sino de garantizar el movimiento económico del departamento de Oruro”, explicó Sánchez.

Por su parte, Amadeo Tapia, consideró que el sector del comercio, “no ha sido incorporado en el estatuto, a pesar de que es el puntal fundamental en momentos de crisis, ya que durante muchas décadas, después de la caída de los precios de los minerales, la economía de Oruro se ha movido con la actividad comercial”.

En realidad, dijo, no se ha incluido al comercio en general de la ciudad y del departamento. Agregó, que es reprochable para los asambleístas de la gestión anterior, “no incluir a los gremiales, para formar parte del análisis y debate sobre el contenido del estatuto”.

La Comisión de Autonomías, en cambio, demandó la participación de los 33 asambleístas del departamento de Oruro, para socializar el documento en todos los rincones de la ciudad y las provincias, porque “depende de su aprobación, mediante un futuro referéndum, para su aprobación o su rechazo”.

La comisión está integrada por Rebeca Ocaña Apaza y Rubén Mamani Ramírez, quienes consideran que es necesario “analizar el documento, primero entre todos los asambleístas, y después, transmitir su contenido a través de los medios de comunicación, pequeños y grandes”.

El auditor financiero y analista en temas económicos, Mario Pinto, dijo que el estatuto autonómico de Oruro, “adolece de muchas falencias, con relación a otros documentos similares de los otros departamentos, porque no proyecta el futuro de nuestro departamento, por lo menos para unos 25 años y cómo se podría autofinanciar en la ejecución de proyectos”.

Los estatutos de otros departamentos, dijo, “hace una serie de previsiones económicas y visualiza el futuro de la región, con mejores posibilidades que el de Oruro”.

Por eso, dijo que no está de acuerdo con el primer estatuto autonómico del departamento de Oruro y que no merece ser aprobado en el referéndum que se podría realizar en septiembre próximo, después de la recomposición del Tribunal Supremo Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario