viernes, 10 de abril de 2015

TSE confirma Referéndum en Oruro para el 12 de julio

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron ayer que el Referéndum para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico del departamento de Oruro se realizará el domingo 12 de julio, tras la emisión de la convocatoria efectuada en horas precedentes.

Ese dato fue oficializado ayer en la tarde por el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Rubén Soliz quien indicó que la "excusa" del Tribunal Electoral era que no se transfirieron los recursos en forma oportuna, motivo por el cual no era segura la fecha de la realización del Referéndum.

Pese a que en primera instancia se indicó que esta consulta debía efectuarse el 28 de junio.

"Nosotros tenemos el descargo correspondiente. El 27 de marzo tal como indica nuestra ley departamental se ha hecho la transferencia correspondiente. El TSE indicó que el sistema tarda en reconocer como 48 horas la transferencia, por eso se asumió como si no se hubiese hecho la transferencia de los recursos (4.6 millones de bolivianos)", explicó.

El Referéndum se efectuará también en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

La autoridad departamental señaló que Oruro está en el plazo establecido de 90 días para la realización del Referéndum, cuya única finalidad es aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico del departamento.

La pregunta que estará en la papeleta es la siguiente: "Está usted de acuerdo que se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?".



SOCIALIZACIÓN

Por otro lado, indicó respecto a la socialización del proyecto de Estatuto Autonómico, que la Comisión de Autonomías propuso la carpeta del monto que se requiere para efectuar dicha actividad.

"Lo está analizando el nivel ejecutivo, necesitamos 800 mil bolivianos para tres meses. Sin embargo, no existen los recursos económicos y con la directiva se está haciendo un análisis para ver la forma de reducir los costos, pero lo importante es la impresión del documento para su distribución y socialización", dijo.

Mientras se tropieza con esos imponderables, Soliz señaló que se visita entidad por entidad para dejar el proyecto de Estatuto Autonómico impreso de manera impresa, con la finalidad de hacer el estudio pertinente.

El proceso de socialización de los asambleístas actuales durará hasta el 30 de mayo, luego será labor de las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa realizar esta labor, una vez que asuman labores el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario