domingo, 12 de abril de 2015

Referéndum demanda Bs 51 MM a orureños

- El Referéndum departamental de Oruro, que se realizará el 12 de julio de 2015, demandará 5.1 millones de bolivianos, tanto para la impresión de la papeleta única como para la socialización del Estatuto Autonómico que fue preparado por la Asamblea Legislativa Departamental.

El dinero proviene de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro. Para la organización del Referéndum, se dispone de 4.6 millones de bolivianos, con destino al Tribunal Supremo Electoral, mientras que otros 500 mil serán destinados exclusivamente para la socialización.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, dijo que los recursos están garantizados para la ejecución de esa consulta al pueblo de Oruro, tanto de la ciudad como de las provincias, para saber si están de acuerdo o no con el nuevo y primer Estatuto Autonómico regional.

La socialización, inicialmente, tenía que costar 800.000 bolivianos, pero los asambleístas prefirieron reducir al máximo los gastos y, por eso, se dispondrá únicamente de 500.000 bolivianos. Una de las primeras tareas será la impresión del Estatuto y, de la misma forma, organizar cursos y talleres de socialización con la participación de los entendidos en la materia.

“Estamos afectando a los recursos económicos de la Gobernación, pero no hay otra alternativa que cumplir con esa obligación, para viabilizar la consulta”, explicó Llanque.

El documento fue preparado desde la gestión 2010. “Es una normativa que servirá de mucho al departamento de Oruro, tanto en el ámbito productivo como en el ámbito organizacional de la Gobernación, para planificar, en mejor forma, el desarrollo regional”, advirtió Llanque.

Es la primera vez que Oruro, si se aprueba el estatuto departamental autonómico, tendrá un documento de esa naturaleza, para la administración de los recursos que tiene la Gobernación Departamental. Sin embargo, existen dudas sobre la importancia del documento.

El analista, Mario Pinto Álvarez, dijo que el proyecto de estatuto “si bien está compatibilizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene muchos defectos que no corresponden a la realidad en que se encuentra el departamento de Oruro y el gasto es exagerado para hacer una consulta”.

Pinto es auditor financiero y, en esa calidad, dijo que aquel documento necesita ajustes a todo nivel.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, cualquier documento “es perfectible”, pero consideró que en la socialización se hará conocer las bondades de ese estatuto que ha sido preparado durante cinco años, realizando talleres, cursos, seminarios y charlas con las juntas vecinales, organizaciones sociales, comunarios del departamento y con las comunidades de las 16 provincias.

Por su parte, el Servicio de Registro Cívico de Oruro (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral, inició ayer el nuevo empadronamiento de ciudadanos para participar en el referéndum autonómico de Oruro que se realizará el 12 de julio próximo.

El nuevo empadronamiento de ciudadanos que no estén registrados en el Padrón Biométrico de Oruro se realizará hasta el 15 de abril. Se estima que el padrón aumentará por lo menos en dos mil personas más.

El registro se realizará en Oruro, Challapata y Huanuni, confirmó Darío Saavedra, director del Sereci Oruro.

Aparte del referéndum para el estatuto autonómico de Oruro, también se realizará similar tarea para la aprobación o rechazo del estatuto indígena originario de Totora y la carta orgánica del municipio de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario