miércoles, 1 de abril de 2015

Salen a flote denuncias de acoso laboral sobre secretario de Cultura

Hoy varias personas por la solicitud de renuncia del secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, decidieron hacer públicas varias denuncias, donde arguyen acoso laboral de parte de este funcionario público a extrabajadores y trabajadores actuales de esta dependencia.

Las denuncias vienen desde malos tratos, instigación a que el personal renuncie, además de maltrato a una persona en estado de gestación, acusaciones que según estas personas están de forma legal en la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La exresponsable del programa de Promoción del Carnaval de Oruro de la Gobernación, María Veizaga manifestó: "Ya se hizo la denuncia hace unos meses atrás, antes de que podamos salir, porque ha habido una presión, tipificada como acoso laboral hacia mi persona, con palabras muy fuertes, presionando a que me vaya y demás, ya se hizo la denuncia, porque también vino en estado de ebriedad a gritarnos a mí y a mis compañeros".

Por su parte la actual encargada del área de Promoción Turística de la Gobernación, Carol Ceballos Gonzales, dijo: "Él asumió el cargo desde el año pasado y sin conocerme ha empezado a intimidarme en el trabajo, paso esa etapa y luego continuó con mi personal, que no los quería ver. Tenía un personal que estaba en etapa de gestación, que merecía un trato especial, el que no tuvo en ningún momento, además de un señor que es adulto mayor, pero los problemas lo asumía de manera personal".

La técnico de la Secretaría de Cultura y Turismo, Carla Salinas, declaró: "Yo estaba en estado de gestación, por ello solicite mi traslado a la planta de abajo, a lado del TAM, además que cuando estaba en etapa de gestación me mandaba a viajes, pese a que presente mi certificado médico, él nunca hacia caso, tenia control todo el tiempo, yo no podía salir a ningún lado, hasta que el día de mi cumpleaños él vino a buscarme en estado de ebriedad no se con que intenciones, yo fui a dejar una nota y les agredió a mis dos compañeras que estaban presentes".



LUCANA

Ante estas denuncias el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro Alfredo Lucana respondió: "En ese tema debemos reconocer que se hace un seguimiento riguroso a todos, pero fueron solo tres funcionarios que han merecido llamadas de atención, varios memorándums, inclusive llamadas de atención de manera verbal, exactamente son Ariel Leuca y María Veizaga, entonces ha sido en el marco del trabajo, no entiendo la denuncia de acoso laboral, hasta ayer (lunes) no había ninguna denuncia, seguramente recién hoy (ayer), supongo a insistencia de la Federación de Bandas han hecho estas denuncias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario