viernes, 10 de abril de 2015

Renuncia de Lucana genera molestia en sectores culturales

El miércoles en conferencia de prensa, Alfredo Lucana Chambi, secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro renunció a su cargo, para después dar a conocer varias irregularidades en esta dependencia, donde se aprecian los denominados "espacios de poder" y presiones de parte de la Fedbampo, aseveraciones que generaron la molestia en diferentes sectores culturales.

La molestia fue en contra de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y su expresidente Gonzalo Choque Huanca, a quien apuntaron los dedos, por una supuesta intromisión que deribó en la renuncia de Lucana.

Ayer el representante del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), Cristian León, se sumó a varias instituciones que refutaron el accionar del electo senador Choque Huanca y determinó el apoyo de esta institución al trabajo que realizó Alfredo Lucana desde hace varios meses.

"Como Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi, nos sentimos muy molestos por la actitud de muchas personas que están agrediendo a los principales actores culturales que tenemos en nuestras diferentes expresiones, y como referente el Centro Cultural Sartañani a nombre de muchos centros culturales hemos sacado un voto resolutivo apoyando a Alfredo Lucana, porque hemos visto desde hace mucho tiempo el compromiso que tiene a muchas de las expresiones culturales que existen en nuestro departamento", enfatizó.

Recordó que siendo uno de los más antiguos centros culturales con vigencia, pudieron apreciar el trabajo que desarrolló durante toda su gestión, contrariamente a anteriores autoridades, quienes no daban importancia a este tipo de actividades.

"Es un ejemplo este primer Festival Nacional de Música Autóctona, que nos está dando la mano, nos ha abierto la puerta. Estamos pidiendo que termine su gestión el doctor Lucana, además que estamos en contra de estas personas que buscan intereses personales o políticos, lo que genera la molestia de los centros culturales de Oruro, recordarles a estas personas que nosotros vivimos para la cultura, no vivimos de la cultura", enfatizó León.



RAMOS

Por el momento quien se hizo cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo es el jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural de la Gobernación, Pedro Ramos, quien aseguró que la decisión de quien se hará cargo de esta dependencia es del gobernador de Oruro, Santos Tito, quien se encuentra de viaje.

"En la Gobernación existen diferentes niveles, en la Secretaría, el secretario era la primera autoridad, en segunda instancia me encontraba yo como jefe de la Unidad de Desarrollo Cultural, a la renuncia del doctor Lucana, en una reunión nos ha solicitado que no debe paralizarse ninguna de las tareas que estamos haciendo y obviamente me toca asumir la dirección de esto, pero será por un tiempo corto, porque el gobernador llega de su viaje y tomará decisiones", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario