domingo, 12 de abril de 2015

Alcalde electo, Edgar Bazán Ortega "Transferencia del Hospital General la haré en horas"

"La transferencia del Hospital General "San Juan de Dios" la haré en horas", afirmó recientemente el alcalde electo de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega, al referirse a este problema que perjudica a la entidad hospitalaria.

Desde el 2012 que el Municipio de Oruro no puede realizar la transferencia del hospital hacia la Gobernación, motivo por el cual no se pueden asumir acciones a las muchas deficiencias que tiene este centro a consecuencia del mal estado de la infraestructura.

Ante ese hecho salió a la palestra el alcalde electo e indicó que si la transferencia del Hospital General "San Juan de Dios" no se hace hasta su posesión como nueva autoridad edil, el trámite se realizará en horas, sin ni siquiera tener el criterio del Concejo Municipal.

Bazán señaló que hay que hacer un poco de historia, la Ley 1551 de Participación Popular en 1994 transfirió por primera vez los hospitales de segundo y tercer nivel, y los entes de salud al Municipio.

"Se hizo en esa época un pequeño inventario y naturalmente estos bienes pasaron a dominio del Municipio", dijo.

Asimismo, afirmó que en el último tiempo aparece la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, establece que los hospitales de primer y segundo nivel se quedan con dominio municipal, mientras que los hospitales de tercer nivel vuelven a competencia del Gobierno Departamental.

Argumentó que ahora el Gobierno Municipal debe entregar toda la infraestructura y equipamiento a la Gobernación.

Señaló que la transferencia se la hace con un trámite sencillo.

"En activos fijos de la Alcaldía Municipal se tienen todos los inventarios de la infraestructura y también de los insumos y lo que hay que hacer con el inventario, es que pasen a dominio de la Gobernación. En mi criterio no se necesita ninguna ley especial porque estaríamos duplicando ya que la Ley 031 establece que los hospitales de tercer nivel deben pasar a dominio de la Gobernación", señaló.

Añadió que se debe dar cumplimiento con un "simple" trámite administrativo como son los inventarios para hacer la transferencia.

Reiteró ser un trámite administrativo al afirmar que así se operó en 1994 con la Ley 1551 y así se debe operar ahora con la Ley 031.

"Esta transferencia debe realizarse en forma urgente porque se necesita la intervención y quien debe intervenir con recursos es la Gobernación del departamento de Oruro", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario