miércoles, 8 de abril de 2015

Ausentismo electoral en Oruro superó el 12,8%

En las elecciones subnacionales que se realizaron el pasado domingo 29 de marzo, se registró un 12,8% de ausentismo en las urnas, pues más de 30 mil ciudadanos habilitados en el padrón electoral departamental, no asistieron para emitir su voto.

En el padrón electoral en el departamento de Oruro, se tenían habilitados para los comicios subnacionales, a 297.013 ciudadanos, de los cuales votaron 258.853, quedando 38.160 que no cumplieron con este derecho y obligación constitucional.

En las anteriores elecciones subnacionales que se desarrollaron en la gestión 2010, el nivel de abstencionismo alcanzó al 12%, cifra similar a la de los comicios de este 2015, con la pequeña variación de 0,3%. Mientras que en las generales de octubre del 2014 fue menor, con un 11% aproximadamente.



MOTIVOS

En el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) no explicaron a qué puede deberse este nivel de ausentismo, simplemente brindaron los datos que arrojó el cómputo final de los comicios.

Sin embargo, el analista político Mario Pinto, considera que el abstencionismo, al igual que los votos blancos y nulos, podría ser por la poca credibilidad que tendrían los partidos políticos, de cara al pueblo orureño.

"Es preocupante la cifra. Quizás uno de los factores es que los partidos políticos se han organizado a última hora, la poca credibilidad que tienen, el cambio de una línea a otra, se pierde la ideología política, entonces el abstencionismo, al igual que el voto blanco y nulo, se convierten en opciones democráticas para estos ciudadanos", señaló. Considera que los políticos deben hacer una mejor lectura de la problemática orureña, caso contrario la apatía hacia los actos electorales crecerán entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario