lunes, 13 de abril de 2015

Ley de expropiación de Obrajes es inejecutable

La Ley 654 que declara al departamento de Oruro, como centro natural de aguas termales y que expropia el balneario de Obrajes, es inejecutable para el asambleísta departamental, Limbert Maceiros, por una serie de observaciones e incongruencias existentes en la mencionada norma, que no hace propietarios a los orureños.

El 9 de febrero el Presidente Evo Morales promulgó la mencionada ley que en su artículo primero establece:

"La presente Ley tiene por objeto declarar al Departamento de Oruro, Centro Natural de Aguas Termales. Declarar de utilidad y necesidad pública la expropiación del área de Obrajes, ubicado en el municipio de Paria, provincia Cercado del Departamento de Oruro".



ASAMBLEÍSTA

Para Maceiros, en la Ley no se indica en ninguno de sus artículos que el balneario de Obrajes es de propiedad de los orureños, por el contrario, el proceso de expropiación es autorizado para su ejecución, mediante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Culturas.

"Este regalo que nos da el Presidente, está incompleto y hay que complementar con otra disposición que indique que después de efectuarse la expropiación pase a propiedad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro", afirmó.

Por otro lado, se establece en la norma la elaboración del diseño final del proyecto del uso terapéutico, tradicional y de recreación en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

Maceiros dijo que se deja de lado a la Gobernación y manifestó que lo que se pretende es hacer el manejo administrativo desde La Paz, como ocurre en la actualidad con el Parque Nacional Sajama.

"Lo que más nos preocupa es en el artículo uno, el objeto. Nos indica la expropiación del área de Obrajes ubicada en el municipio de Paria. En el atlas estadístico de municipios del Instituto Nacional de Estadística (INE), no existe el municipio de Paria, pero sí existe la tercera sección municipal de Oruro, Soracachi", señaló.

Asimismo, estableció que en la Ley 2329 del 4 de febrero de 2002, se declara la creación de la tercera sección:

"Créase la Tercera Sección de la provincia Cercado del Departamento de Oruro, denominada Pari, con su Capital Soracachi, conformada con los cantones, Paria, Soracachi, Huayña Pasto Grande, Teniente Bullaín, Iruma, Lequepalca y 9 de Abril".

El asambleísta remarcó que en el tema municipal no existe el municipio de Paria, motivo por el cual, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia haga la complementación a esas observaciones realizadas por la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

"En la sesión anterior se determinó que el tema de Obrajes pase a la Comisión Jurídica de la Asamblea. Estamos revisando la Ley 654 y hemos observado estos puntos, para los orureños el municipio de Paria no existe", indicó.

Por otro lado, señaló que desde el Ministerio de Salud se informó que se emitió una certificación del Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi.

El documento dice: "El suscrito honorable Isaac Sipe Choque, alcalde del Gobierno Municipal de Soracachi en uso de sus atribuciones, certifica que la comunidad de Obrajes del cantón Iruma se encuentra dentro de la jurisdicción territorial de la tercera sección Paria con su capital Soracachi".

Resaltó que este tema es ambiguo y la Ley 654 no es clara, además de calificarla como "inejecutable" por las observaciones al artículo primero. Además que la potestad la tienen el Ministerio de Salud y el Ministerio de Culturas y no así la Gobernación. Reiteró que la norma debe ser modificada donde se indique que la propiedad es de los orureños mediante el Gobierno Departamental.

Asimismo, Maceiros indicó que Oruro pierde con la Ley 654 una empresa privada administrada por orureños y ahora es expropiada, pero a favor del Estado.

"Lo que queremos es una complementación a esta Ley que indique después del proceso de expropiación, que las aguas termales pasen a nombre de la Gobernación de Oruro", afirmó.

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