viernes, 17 de abril de 2015

El 91% de los municipios de Oruro tienen sus cuentas inmovilizadas

De los 35 municipios que hay en Oruro sólo a tres no inmovilizaron sus cuentas: Esmeralda, Antequera y Chipaya, los demás, es decir 32 que significan un 91% de estas instancias supraestatales, no pueden realizar movimientos económicos, lo que perjudicará a su ejecución presupuestaria en una época de transición.

El especialista en municipalidad, Rómulo Alconz manifestó que este es un hecho histórico, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas debió actuar así desde hace mucho tiempo, sin embargo es la primera vez en toda legislación municipal que se inmoviliza de cuentas a 32 gobiernos autónomos municipales, por no haber cumplido con lo requerido.

"Desde el lunes 13 de abril se inmovilizaron las cuentas y esto debido al descuido de la parte ejecutiva, obviamente es la primera vez que el ministerio revisa a detalle la entrega de los estados financieros, no olvidemos que la entrega de estos estados financieros debía ser adjunto otros documentos: uno los informes de auditoría interna y otro los informes de auditoría operativa de IDH, y uno de ellos no se ha podido cumplir, aunque el ministerio ha notificado a los municipios afectados, pero anteriores años notificaban a los municipios y nunca cumplían", señaló Alconz.

Señaló que en anteriores oportunidades el Ministerio daba una prórroga, pero ahora no hubo tal, por lo que no cumplieron y sus cuentas fiscales fueron inmovilizadas, problema que se presentó a nivel nacional.

El especialista aseguró que el tiempo que tarden los municipios en presentar sus documentos, dependerá de la proporción de los recursos económicos que administraron, pues los gobiernos municipales que tienen más recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) van a tardar más, al contrario de los que tienen menos.

"Por ejemplo Esmeralda es un municipio de categoría A que tiene menos de 5 mil habitantes, y ha debido hacer cada año su auditoría y no tiene dificultades", explicó.

Dijo que en este caso la Asociación de Municipios (Amdeor), o la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) Bolivia tendrían que abogar por los municipios afectados, porque en plena transición los municipios están viviendo un auge parecido a un cierre de gestión de noviembre o diciembre, por lo que están tratando de ejecutar la mayor cantidad de recursos, la inmovilización de cuentas afectará a la baja ejecución de presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario