miércoles, 8 de abril de 2015

Partidos políticos deben pagar Bs. 90 mil por ensuciar la ciudad

Por ensuciar la ciudad y dañar el ornato público y privado con propaganda política, los partidos y agrupaciones que participaron de las elecciones subnacionales, deberán pagar a la Municipalidad de Oruro 92.462 bolivianos entre todos, siendo la multa para cada uno, alrededor de 10 mil bolivianos.

El director de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Nipur Portillo, informó que a pesar de haberse enviado notificaciones a todas las organizaciones políticas, recordándoles que la ordenanza 07/2002 prohíbe el pegado de afiches, pintado de paredes y colocado de banderas en postes, sin autorización en el caso de los privados; igual los partidos infringieron la norma, por lo que ahora deben atenerse a las sanciones que correspondan.

"Desde febrero que hemos empezado con las respectivas notificaciones, pero no se han apersonado los responsables de los partidos o no se hacían encontrar, para que se les entregue, por tanto hemos dado por hecho y ahora tendrán que asumir la sanción por infringir la norma", indicó.

Portillo señaló que la Unidad de Espectáculos Públicos, que es la responsable del control de propaganda en vía pública, derivó un informe a su dirección, con el detalle de los lugares donde cada partido político pegó afiches, pintó paredes o colgó banderas, asimismo el monto de la multa para cada organización. El Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social, Participación Popular (PP), Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (Inca-FS) y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) fueron multados con 10 mil bolivianos, mientras que Unidad Nacional (UN) con 12 mil.

Al margen de ello el MAS debe por concepto de pasacalles 420 bolivianos y el MNR 42 bolivianos, pues la tarifa para el colocado de este tipo de propaganda, sea política o comercial, es de bs. 21 por día.

COBRO

Portillo señaló que esperarán a que los responsables de cada partido se apersonen a las oficinas del GAMO para pagar sus multas, sin embargo de forma paralela, la Unidad Coactiva, iniciará el trámite para poder hacer el cobro a través de procesos y siguiendo las vías legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario