sábado, 11 de abril de 2015

Alcalde conminado a transferir hospital

El alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, fue conminado a concretar la transferencia del Hospital General San Juan de Dios a la Gobernación, para lograr financiamiento con destino a la refacción general, con el objetivo de garantizar su funcionamiento.

La decisión fue adoptada por el Comité Cívico de Oruro. El presidente de esa institución, Pedro Challapa, dijo que el plazo fenecerá hasta el martes 14 de abril, porque caso contrario, se presentará una demanda por “incumplimiento de deberes”, no solamente de parte del Alcalde, sino también del gobernador, Santos Tito Veliz.

El traspaso de los bienes del hospital debía efectuarse desde hace dos años, durante la gestión de la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, pero desde entonces, “no hubo ninguna decisión al respecto, sino dilaciones, mientras el hospital se sigue deteriorando y es probable que se desplome”.

Challapa dijo que, en el caso de la Gobernación, “no hizo ninguna obra en el hospital, porque espera la transferencia de ese inmueble”, a pesar que las dos instituciones, Alcaldía y Gobernación, forman parte del Estado y no se ponen de acuerdo al respecto.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), tampoco han emitido ninguna convocatoria para contratar personal especializado que pueda atender a los pacientes con diferentes enfermedades. Los enfermos prefieren viajar a La Paz y Cochabamba, para su restablecimiento.

El Comité Cívico de Oruro pidió, por resolución de la movilización del pasado jueves, la intervención del gobierno nacional, para que resuelva este conflicto, porque la salud del pueblo no puede estar en peligro por la irresponsabilidad de algunas autoridades departamentales y nacionales.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que pidió un informe jurídico a su personal, para emitir su criterio al respecto, pero consideró que sí hay necesidad de resolver este problema, en forma inmediata, se emitirán las disposiciones legales velando por la salud de la población.

Según los médicos y enfermeras, “no existe atención adecuada, no por negligencia de los funcionarios, sino porque no hay espacio para acoger a los enfermos que llegan de todas partes de Oruro, incluso del sur de La Paz, norte de Potosí y parte de Cochabamba”.

“Si no se resuelve este problema en el plazo de 72 horas se efectuará un paro general en Oruro”, advirtió Challapa. Por eso, pidió la presencia del Ministro de Salud, Ministro de Hacienda y otras autoridades de Gobierno, para resolver el conflicto del Hospital General San Juan de Dios.

Oruro no tiene ni un solo hospital de segundo nivel, El Alto tiene tres, Santa Cruz tiene 10, pero en Oruro, no hay ni uno solo, y el único que se construye terminará de ser edificado dentro de dos años, pero no se han tomado previsiones para mejorar el hospital general, dijo Pedro Challapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario