martes, 7 de abril de 2015

Elecciones subnacionales 2015 MAS perdió municipios en relación al 2010

De los 35 municipios del departamento de Oruro, 27 fueron ganados en las elecciones subnacionales del 29 de marzo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro menos que en los pasados comicios del año 2010, incluyendo algunos que tradicionalmente eran alcaldías "promasistas", como el caso de Caracollo, Soracachi y Totora.

En las elecciones de la gestión 2010, el MAS se impuso en 31 de los 35 municipios; quedando solo cuatro en manos de otros partidos: Santuario de Quillacas donde ganó la agrupación indígena Ayllus y Nacionalidades con Identidad (Ayni); Huachacalla, Machacamarca y la ciudad capital Oruro, donde el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) obtuvo la victoria.

En las recientes elecciones, el MAS recuperó los municipios que perdió el 2010, excepto el de Oruro que sigue escapando a manos del oficialismo, pero perdió otras siete plazas, consideradas muy importantes. Aunque cabe resaltar que en nueve de las alcaldías ganadas por los masistas, no había otro partido o agrupación en frente, por lo que no tuvieron mayores problemas para salir airosos.

Entre las sorpresas de los comicios del 29 de marzo, está la victoria de Participación Popular (PP) en Caracollo, Sabaya, Eucaliptus, Totora y en Choquecota, donde el resultado se definió por escasos seis votos.

Asimismo, en Soracachi el MAS sufrió un duro revés por parte de Fuerza de Integración Campesina (FIC), que se hizo de la victoria. El Frente Para la Victoria (FPV) se impuso en Villa Poopó y en la capital, se registró un triunfo claro del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa).

MAS

Por su parte, el MAS, a pesar de haber cedido terreno en los municipios orureños, aún mantiene una abrumadora mayoría, pues comandará el 70 % del área rural del departamento.

Los municipios donde ganó el MAS son: El Choro, Challapata, Santuario de Quillacas, Corque, Curahuara de Carangas, Turco, Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo del Litoral, Esmeralda, Pazña, Antequera, Huanuni, Machacamarca, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Coipasa, Chipaya, Toledo, Andamarca, Belén de Andamarca, Santiago de Huari, La Rivera, Todos Santos, Carangas y Santiago de Huayllamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario