El Puerto Seco de Oruro se construirá en los terrenos ubicados en la zona de Cala Caja, ubicada a 10 kilómetros al norte de esta ciudad, con un cordón de seguridad de 500 metros a la redonda, donde no se permitirá el asentamiento de casas ni otras empresas.
La decisión fue asumida por las autoridades y representantes de las instituciones del departamento de Oruro, después de analizar los problemas que actualmente existen en ese sector, donde algunos vecinos y comunarios pretenden construir casas, para perjudicar el proyecto.
El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el Puerto Seco se construirá en los terrenos cedidos por los campesinos del municipio de Soracachi, donde ya existe una muralla de seguridad que impedirá el avasallamiento de los predios por personas ajenas a esa iniciativa.
“Solo aquel que no es orureño puede oponerse a este cinturón de seguridad que se ha dispuesto en ese sector. No se permitirá la construcción de ninguna vivienda ni loteamiento de los terrenos, 500 metros a la redonda, para garantizar el emplazamiento de ese proyecto”, explicó Vásquez.
Dijo que se ha emitido la resolución de la reunión del pasado lunes, para garantizar la ampliación del Puerto Seco, dentro de 50 años, donde se tomen las previsiones de toda naturaleza, empezando por la seguridad del medio ambiente, que no se contamine el agua ni la tierra.
“Estamos en pleno proceso de negociación con los dueños de los terrenos aledaños para impedir cualquier venta o enajenación de los terrenos”, expresó.
El alcalde municipal de Oruro, Édgar Bazán, dijo que respaldará cualquier proyecto que signifique el progreso de la ciudad, incluyendo el Puerto Seco y la construcción de una nueva estación ferroviaria que permita la construcción del tren bioceánico.
“Sería bien, ejecutar ese proyecto del tren bioceánico, pasando por Oruro, en forma aledaña al Puerto Seco”, dijo.
Ayer, se efectuó una visita a ese sector, con el viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, quien aseguró que el proyecto del tren bioceánico tomará en cuenta a Oruro, con una infraestructura aledaña al Puerto Seco. Sin embargo, la decisión será tomada en una nueva reunión entre autoridades locales y nacionales.
El Gobernador aseguró que el proyecto del Puerto Seco y el tren bioceánico no están en duda para su ejecución, a pesar de algunos dirigentes que ponen en duda ese proyecto.
El presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas, José Flores, dijo que el Puerto Seco debe ejecutarse en la zona norte, con los recursos económicos del gobierno nacional y departamental, como una alternativa para generar fuentes de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario