jueves, 9 de junio de 2016

Vito pertenece a Oruro y no a El Choro

Pobladores de la comunidad de Vito, rechazaron las declaraciones del alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa, quien el pasado sábado 4 de junio, cuando estaba prevista la inauguración del "Parque Acuático", afirmó que dicha comunidad donde fue emplazada esta obra estaba ubicada en la jurisdicción municipal de El Choro, y no así en el municipio de Oruro.

Esta afirmación, la expresó durante la movilización de comunarios de El Choro quienes impidieron la inauguración oficial del "Parque Natural Acuático" en el Sur de la ciudad. Que posteriormente, por propuesta del alcalde Edgar Bazán Ortega, ambos municipios ingresarían en un proceso de delimitación por medio de una ley vigente de 1988.

Roberto Ayala Juaniquina, presidente de la comunidad de Vito, afirmó que el territorio actual, que abarca una extensión aproximada de 625 hectáreas ubicado en el sur de la ciudad, cuenta con títulos ejecutoriales consolidados desde el año 1981, y que pertenecería a la jurisdicción de Oruro. "Nosotros nos abocamos a la Ley 961 (ley que amplía el radio urbano de la ciudad capital de departamento de Oruro) que dice que el área urbana fue promulgada el año 1988 durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, donde se determina mediante ley el área urbana de la ciudad de Oruro, entonces, actualmente el área urbana del municipio llega hasta Belén, y desde ese punto de vista nosotros estamos localizados en el municipio de Oruro", aseveró el presidente de la comunidad de Vito, Roberto Ayala.

Por otra parte, una asamblea de la comunidad determinó que no corresponde ingresar a un proceso de delimitación al existir una ley vigente, y que solo se debe exigir el cumplimiento a la misma, para evitar problemas posteriores haciendo referencia a lo suscitado en día la entrega del proyecto del Parque Acuático, acto que fue postergado hasta nuevo aviso.

PARQUE ACUÁTICO

En cuanto al proyecto del Parque Acuático, no presentó inconvenientes para su emplazamiento en la zona, durante la ex administración municipal de la ex alcaldesa Rossío Pimentel, puesto que la comunidad expresó su beneplácito con la construcción de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario