viernes, 10 de junio de 2016

Parque acuático enfrenta a alcaldes de Oruro y El Choro

El parque acuático construido en la zona sur de esta ciudad provoca un enfrentamiento verbal público, entre los alcaldes de Oruro, Édgar Bazán Ortega, y de El Choro, Vladimir Challa, porque supuestamente, ese centro de recreación se encuentra en un territorio ajeno al municipio de Oruro.

El parque fue construido, incluyendo una cabaña y un parrillero, por los técnicos y albañiles del municipio de Oruro, para incursionar en el uso de las aguas del lago Uru Uru, cerca del Puente Español, ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad.

“Ese parque acuático fue construido en los terrenos del Municipio de El Choro”, afirmó ayer el alcalde de esa comuna provincial, Vladimir Challa. Dijo que, para defender su terreno, tienen “documentos desde la época de la corona española y no se permitirá el uso de ese sitio, sin el pago de impuestos”.

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, dijo que desde 1988, se ha efectuado, mediante ley, la ampliación del radio urbano intensivo y extensivo de la ciudad, incluso mucho más allá del puente Español y, por eso, “se ha realizado esta obra, que no nos permiten su inauguración, desde el pasado domingo”.

Bazán dijo que, en forma respetuosa, se ingresará a una etapa de diálogo, para evitar enfrentamientos, porque con la Ley de Ampliación del Radio Urbano de la ciudad de Oruro, se llega incluso hasta la comunidad de Belén, motivo por el que no se puede alegar derechos de parte del municipio de El Choro.

El presidente de la comunidad aledaña, Vito, Roberto Ayala, explicó que los habitantes de ese lugar tienen 625 hectáreas de terreno, con títulos ejecutoriales entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, desde 1981 y que ellos pertenecen al municipio de Oruro, mediante la ley 961, ley que amplía el radio urbano de esta capital.

Según los funcionarios municipales, el parque acuático fue diseñado y emplazado por la exalcaldesa municipal, Rossío Pimentel, con respaldo de la comunidad de Vito, donde se ingresa a una parte del lago Uru Uru, para el paseo y para realizar reuniones sociales en los ambientes que fueron construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario