"La habilitación de la ruta bioceánica que unirá a Chile-Bolivia-Brasil es avanzar económica y socialmente hacia el desarrollo regional de la integración comercial, puesto que esa vía resulta la más directa para llegar a las costas del Pacífico y conectar con el Atlántico, como se espera desde hace más de medio siglo", dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Francisco Mena.
Explicó que la conclusión de la ruta Oruro-Pisiga, garantizará el establecimiento del primer corredor interoceánico para unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa, además complementario con el proyecto Puerto Seco Oruro, para tener una plataforma de pre embarque para llevar la carga que genera Brasil hacia Chile con destino a países de ultramar.
Dijo que Oruro, al ser parte del primer corredor interoceánico, será el eje de la integración y con adecuada infraestructura se podrá emplazar el Puerto Seco para llegar a las costas del Pacífico y el Atlántico como una alternativa de desarrollo que debe darse a corto plazo, manteniendo el tráfico de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta, Iquique, en el Perú de Ilo y Matarani, en la conexión con el Pacífico y los puertos brasileños de Santos, Paranagua, Hidrovia Paraguay-Paraná por el Atlántico, lo que convertirá a la región en zona altamente competitiva.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, aseguró que el comercio de la región se mantiene desde hace varias décadas y que se podrá tener un control y mayor integración con la puesta en marcha del primer Corredor Bioceánico de Integración y Desarrollo Norte-Sur del país. Agregó que se debe pensar en Oruro y en contar con áreas de operaciones contiguas, servicios, urbanizaciones, actividades socioculturales y otras propias que se darán por la generación de cultura portuaria para mejorar el estilo y calidad de vida de la población orureña.
Citó que la nueva cultura comercial y portuaria permitirá obtener importantes beneficios por el impacto de la instalación de talleres, truck center y gasolineras, acorde con el crecimiento de población y movimientos migratorios, generando ingresos adicionales para la gobernación, mancomunidad de municipios, además de importante inversión pública y privada para mantener los servicios.
Mena indicó que sólo el tránsito obligado de las exportaciones e importaciones por Oruro nos plantea ese desafío para preservar el eje económico de la minería, pero al mismo tiempo diversificar hacia el aprovechamiento de los flujos comerciales que se generan con los servicios de transporte y por la vinculación vial, cuyo eje estratégico central está en nuestra ciudad por su estratégica ubicación geográfica.
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