jueves, 16 de junio de 2016

Concejales incrementarán sus sueldos a Bs. 14.034

Luego de aprobarse el incremento salarial del 6 por ciento (%) a todas las reparticiones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), aumento que significaría que cada concejal reciba un sueldo mensual de Bs. 14.034, surgieron observaciones de legisladores opositores, quienes indicaron que este monto es elevado y que lo rechazan para las autoridades.

Al respecto, miembros de la directiva del Concejo Municipal, señalaron que es decisión de cada quien recibir este incremento y que solo se está cumpliendo con disposiciones nacionales, tal el caso del Decreto Supremo Nº 2748 firmado por el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales el pasado 1 de mayo y que establece el incremento del 6% al haber básico y 9% al salario mínimo nacional.

La aprobación de los informes de las comisiones Legal y Económico Financiero sobre el incremento salarial del 6% en todas las reparticiones ediles se dio el reciente martes por la tarde, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que también tuvo la desaprobación de la concejal Denisse Villca.

Precisamente, ayer por la mañana, Villca señaló que se efectuó la disidencia a esta resolución concejal porque a la fecha las autoridades ediles ganan cerca de 13.237 bolivianos al mes y que para mostrar una imagen valorable hacia la población, lo mejor era mantener el salario e incluso rebajarlo para redistribuirlo en otras necesidades al interior del ente legislativo.

"Es preocupante cuando se aprueban proyectos dentro el Concejo sin asumir el procedimiento formal, pero cuando se trata de un beneficio personal para cada concejal ahí no existe la imagen de todo por Oruro, ahora no hubo nociones en contra para el incremento", indicó.

Villca afirmó que no se está en desacuerdo en el incremento para personal de planta y administrativos, porque sus sueldos son bajos, pero no así a las autoridades porque no hay necesidad de un incremento, ya que ahora los concejales ganarian14.034 bolivianos.



DIRECTIVA

Ante esta situación la presidenta del Concejo Municipal, Magda Suaznabar, indicó que lo único que se hizo es aprobar los informes de las comisiones Legal y Financiera luego de un análisis de la situación y que el incremento esta acorde a los lineamientos del Decreto Supremo Nº 2748.

Indicó que este incremento llega a todas las reparticiones de la Municipalidad y no como en la gestión pasada cuando no se realizó el incremento al personal eventual, por lo cual ahora se tiene un proceso en contra del Concejo.

"Dentro del incremento están comprendidos los administrativos eventuales, administrativos de planta fija, trabajadores, alcalde y los concejales, ya que hemos visto de que es una necesidad de implementar ese incremento", señaló. Agregó que el incremento estaba previsto dentro de los recursos asignados e invitó a las autoridades que observaron esta elevación, lo rechacen de manera efectiva y no solo de voz.

La aprobación de los informes para la aprobación del incremento salarial tuvo mayoría de votación y se abstuvieron los concejales Denisse Villca, Saúl Aguilar y Henry Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario