jueves, 16 de junio de 2016

Ascienden a 14 los casos de influenza en la ciudad

Los casos de influenza que hasta el lunes eran 12, incrementaron estos días a un número de 14 positivos que se inclina en mayor porcentaje a personas por encima de los 60 años y amas de casa, sectores en los que se presentó más casos del virus A-H1N1, según informe del responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Roso.

"Como es un virus estacional todos estamos sujetos a adquirir la enfermedad que se inclina a personas por encima de los 60 años en el que se presentó el virus en un alto porcentaje", explicó.

Los síntomas frecuentes son fiebre alta, tos y dificultad para respirar y en caso de tenerlos, las personas deben asistir de manera oportuna al centro de salud más cercano de su zona o a su seguro de salud para verificar su situación.

Recomendó que los ciudadanos que tienen resfrío asistan a un centro hospitalario, ya que las personas a partir de los 50 años decaen en sus defensas y algunas que tuvieron la influenza no se hicieron vacunar porque no existe la conciencia de protección, por tanto se debe difundir más información sobre los beneficios de la vacuna.

Según el Ministerio de Salud, el contagio se previene con la vacuna, que es gratuita en los centros de salud, antes de la temporada de invierno, aunque se inmuniza con preferencia a grupos de riesgo y enfermos crónicos como embarazadas, mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, enfermos del corazón, asmáticos y personas obesas.

Recordó que si alguna persona presenta síntomas de gripe, debe toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo o un pañuelo desechable y que se debe lavar las manos varias veces al día porque se contamina con virus al limpiarse la nariz o al toser.

Durante esos días se debe alimentar mejor con frutas, verduras, pollo, carne, pescado, y jugos no muy fríos. Debe ventilar su vivienda para que entre el aire y debe mantener desinfectados los jaladores de las puertas y utensilios con lavandina.

Se debe evitar toser o dar la mano, porque puede contagiar a personas sanas, no debe salir de su casa, ni estar en lugares concurridos como mercados, cines, teatros, microbuses y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario