martes, 14 de junio de 2016

Vacuna antirrábica no llegó a 29.730 perros en Oruro

A pesar del esfuerzo desarrollado por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otros grupos de voluntarios, no se logró cubrir con la vacuna antirrábica a más de 29 mil perros de la ciudad, durante la campaña que se realizó el pasado domingo.

Las brigadas móviles se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad para tratar de alcanzar a la mayor cantidad de perros, pero el trabajo no se pudo cumplir por la falta de responsabilidad de los dueños de canes que siguen manteniendo sus mascotas fuera de su control.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, dijo que se trata de un 20 por ciento de perros que no recibieron la vacuna, de acuerdo a las provisiones. Se trata de 29.730 perros no vacunados, de los 126.000 que estaban previstos en la ciudad de Oruro y comunidades aledañas.

“Eso no significa que se acabó la campaña. Vamos a continuar el trabajo hasta cubrir la mayor parte de las zonas de la ciudad, para controlar el mal de rabia que ha preocupado durante los dos últimos años a la ciudad de Oruro”, afirmó Vásquez, al evaluar el trabajo de los funcionarios del Sedes.

Se logró vacunar a 71.036 perros en la ciudad y 25.234 gatos, haciendo un total de 96.270 mascotas de los 126.000 que estaban en las previsiones de las autoridades del Sedes.

El trabajo fue esforzado, de parte de las vacunadoras. Algunas corrían el riesgo de ser mordidas por los canes. Las filas eran largas durante la mañana del pasado domingo. Había perros de toda clase, desde los más agresivos hasta los más pacíficos, los más cuidados hasta los callejeros.

El trabajo fue desarrollado por 1.400 personas que trabajaron en 742 grupos. Los grupos llegaron hasta los mercados y después a los sitios más concurridos de cada barrio, especialmente de las zonas periféricas. El trabajo, sin embargo, no fue suficiente.

“Hay una gran cantidad de mascotas y bastante agresivas, en algunos casos”, afirmó Vásquez. De todas maneras, dijo que el trabajo fue positivo, a pesar de algunas deficiencias que siempre se presentan. Una persona vacunaba y la otra se encargaba de entregar los certificados.

“La población respondió en forma positiva en la campaña”, dijo. Explicó, sin embargo, que hay todavía gran cantidad de perros sin vacuna. El trabajo continuará esta semana en Oruro, especialmente en los centros de asistencia médica.

Otras brigadas realizarán un rastrillaje de los perros no vacunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario