miércoles, 29 de junio de 2016

Cívicos dan 30 días al Gobierno para mostrar avances de "megaproyectos"

En el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), este martes por la mañana se desarrolló una reunión entre representantes cívicos y el viceministro de Transporte, Pascual Huarachi. Los representantes orureños dieron 30 días a la autoridad nacional para mostrar los avances en los proyectos de los corredores bioceánicos, férreo y terrestre y el Puerto Seco.

Primero se desarrolló una explicación del proyecto que se pretende emplazar para el corredor bioceánico férreo, donde se aseguró que pasará por Oruro y la estación más importante estará en este departamento, aspecto que fue aplaudido por los asistentes, pero pidieron que no se quede en una promesa que se diluya en el tiempo.

Para la consolidación de esta "megaestación" ferroviaria moderna, el municipio de Soracachi ofreció 80 hectáreas de terrenos colindantes a la plataforma logística multimodal Puerto Seco, para la consolidación de este proyecto.

Por otro lado un pedido clamoroso de los orureños, fue la pronta nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), para que se reactive la vinculación férrea por toda Bolivia.

Como un compromiso adquirido en anteriores reuniones, el viceministro Huarachi entregó en medios magnéticos al Comité Cívico, la propuesta del corredor bioceánico férreo, para su análisis y posterior observación de parte de los orureños.

También se solicitó la conclusión de la carretera Oruro- Pisiga, que se concluiría hasta el 31 de agosto de esta gestión, pero junto a ello ya se debe empezar con los procesos para consolidar la ruta Oruro-Ancaravi, la doble vía Oruro-Caihuasi, el tramo Oruro-Curaguara de Carangas y la doble vía Oruro-Challapata, esta última a punto de ingresar a la etapa del estudio a diseño final.

Otro de los pedidos de la mayoría de los asistentes, fue apoyar la conexión entre Oruro e Iquique, sin abandonar el sentimiento de reivindicación marítima, para ofrecer a la región una alternativa más viable para el comercio de lo que ofrece Ilo-Perú.

"El corredor comprende ese trazo, en ese diseño, nosotros hemos estado viendo ese trabajo, con relación con lo que va a ser la intervención de los diferentes departamentos en su conexión, entonces aquí no se está descartando, ni se ha tomado en cuenta a Chile, no ha sido propuesto para este proyecto, sin embargo si se amerita otros estudios, vamos a recibir propuestas como corresponde", respondió el viceministro Huarachi a la última petición.

En 30 días se debe realizar una nueva reunión, para determinar los avances que se lograron en los puntos planteados, principalmente en los carreteros y férreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario