martes, 21 de junio de 2016

GAMO explicó alcances de amnistía administrativa a parlamentarios

A través de un informe oral del alcalde Edgar Bazán y técnicos del municipio ante la Brigada Parlamentaria en su sesión ordinaria realizada este lunes, se explicaron los alcances de la amnistía administrativa que se encuentra vigente, los parlamentarios recomendaron profundizar el proceso de socialización en los distintos barrios y ver la posibilidad de una ampliación de la medida.

Ayer por la mañana se cumplió con la sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria donde se tuvo la presencia de las autoridades ediles, para hacer conocer al pleno qué beneficios otorga la amnistía administrativa a la población contribuyente al Municipio.

El alcalde Edgar Bazán señaló que debido a la afectación que tuvo la Alcaldía por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se tuvieron que tomar otras alternativas para subsanar este déficit, en principio se pensó en un "perdonazo", pero la medida atentaba contra las disposiciones legales vigentes.

A través de las reuniones con las organizaciones vecinales se consensuó en una amnistía administrativa la cual tiene tres aspectos: aplicar el Código Tributario en su artículo 156 que permite al Municipio descontar hasta en un 80% la multas devengadas, aplicación del artículo 12 que establece un plan de pagos en deudas de varias gestiones y la amnistía propiamente dicha donde se reduce el trámite moroso en la actualización de datos sobre las construcciones donde antes solo existían lotes.

"Esta amnistía permite al margen de las dos facilidades contenidas en el Código Tributario, dar facilidades si el término cabe, flexibilizar algunos procedimientos y permitir que la gente pueda cumplir con sus obligaciones, por ejemplo para hacer una transferencia se necesitaba una hoja técnica y su elaboración duraba hasta cuatro meses, ahora solo tenemos una declaración jurada y el tiempo se reduce", argumentó la autoridad edil.

A su vez, el jefe de recaudaciones, Nippur Portillo, mencionó los detalles técnicos de esta medida con la que se pretende incrementar las recaudaciones anuales que en la pasada gestión llegaron a 25 millones de bolivianos y ahora se pretende llegar a 46 millones.

Luego de la ronda de preguntas, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Gonzalo Choque Huanca, ponderó esta acción en beneficio de la población contribuyente e indicó que se debe pensar en una ampliación pero que se debe esperar la respuesta de la ciudadanía.

Indicó que donde se debe reforzar con la medida es en el proceso de socialización sobre el llenado de formularios a través de trípticos y spots televisivos explicando a detalle las cualidades de esta amnistía administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario