martes, 7 de junio de 2016

Tren bioceánico y Puerto Seco son demandas para el desarrollo de Oruro

Con una gran marcha, afiliados a la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales tomaron el centro de la ciudad, exigiendo a las autoridades departamentales y al Gobierno Nacional tomar en cuenta a Oruro, como un sector estratégico por donde el tren bioceánico pueda tener su tránsito a la par con un Puerto Seco.

"Queremos una estación de parada". Bajo esta premisa, es que el sector comerciante orureño pide ser parte del tren bioceánico, el que operaría con el Puerto Seco tomando a Oruro, como un lugar estratégico por la cercanía próxima a los puertos del océano Pacífico.

Según el secretario general de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales, Carlos Estrada, no existe una explicación clara de las autoridades departamentales ni nacionales, que oficialicen el tránsito y operabilidad que tendrá el tren bioceánico y si el mismo pasará por Oruro y de qué manera.

"Nosotros queremos una estación de parada, que la mercadería se quede y salga. Tenemos la frontera de Tambo Quemado, tenemos Pisiga, y ¿quedemos marginados en este nivel?, no, ya es hora de reaccionar, no podemos permitir de que ahora también, Ancaravi y la carretera hasta Huachacalla quede sin haber sido construida, por eso es que ahora los comerciantes también han salido para hacer respetar sus derechos", afirmó Estrada.

Por otra parte, también se exige al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) concretar el proyecto del Puerto Seco, para que de esta manera se opere generando un flujo económico para la región, por el tránsito de mercaderías en distintos rubros.

"Queremos que se acabe el Puerto Seco, no puede quedar Oruro marginado, este es un pedido desde hace muchos años, y por tanto, también de interés de todos", finalizó Estrada.

INSTITUCIONES

De la misma forma, la dirigencia gremial pidió a las instituciones vivas del departamento, como el Comité Cívico y distintas organizaciones, poder sumarse a este pedido, siendo una demanda que involucra una mirada a futuro y de desarrollo local, donde Oruro pueda estar situado como uno de los departamentos más importantes y "nexo" de la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario