martes, 21 de junio de 2016

Acusan a autoridades de Comibol de obstaculizar desarrollo de Oruro

Diputados y senadores de la Brigada Parlamentaria de Oruro, luego de escuchar la posición de las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), indicaron que informarán al ministro de Minería, César Navarro, que las autoridades de esa institución obstaculizan el desarrollo de Oruro al no transferir sus terrenos y recomendarán el cambio de las mismas para avanzar.

Esa fue una de las resoluciones y conclusiones asumidas por los parlamentarios, ayer en su sesión, pues piden que Comibol viabilice la entrega de sus terrenos a personas que se asentaron en varias urbanizaciones como San Miguel y otras.

Ante este hecho el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, expresó su disconformidad, con la determinación de la Brigada Parlamentaria, asegurando que la Comibol en todos los aspectos ha apoyado a esos procedimientos, de cesión de terrenos.

"Si en 16 años no han podido solucionar anteriores ejecutivos, nosotros hemos viabilizado también San Miguel, quien ordenó el transporte de pasivos ambientales, ha sido en esta gestión, no estamos de acuerdo con la resolución", afirmó Quispe.

En la Brigada Parlamentaria ayer hubo alguna tensión, porque los diputados y senadores insistieron en que existen salidas para viabilizar el traspaso de terrenos para quienes ya construyeron sus viviendas en los predios de la Comibol, pero las autoridades de la corporación aseguraron que existen normas que no les permiten realizar esas acciones a terceros, porque son un bien del Estado.

A esto los asambleístas nacionales respondieron que "ninguna ley está escrita sobre piedra" y que siempre hay alternativas que deben ser viabilizadas por todas las autoridades.

"La Comibol tiene sus proyecto y planes para el desarrollo del departamento de Oruro, eso es lo que se ha manifestado, ya lo han dicho, las leyes no se escriben en piedra, el trabajo es para el hemiciclo departamental para que se pueda viabilizar cualquier situación", insistió Quispe.

Entre las otras resoluciones de la Brigada estuvo la creación de una mesa de trabajo, entre la Comibol, nacional y regional, la Brigada Parlamentaria y las partes, para viabilizar temas de transferencias.

Y que la Brigada Parlamentaria deberá buscar alternativas de solución, a estos problemas sociales, más si se trata de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario