Los comunarios de los municipios de Yocalla y Belén de Huari (Potosí), junto al municipio de Santiago de Huari (Oruro), llegaron al hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en medio de fiesta, para demostrar la unidad entre pueblos hermanos y presentar al gobernador Víctor Hugo Vásquez, un proyecto carretero que uniría estos municipios.
Cada comunidad llegó con sus habitantes, vestidos con sus vestimentas de festejo autóctono, tocando pinquillos, sikus y tarkas, para pedir la primera autoridad del departamento de Oruro, considere este proyecto que lo denominaron como la carretera "Túpac Katari".
El gobernador Vásquez, sorprendido por la masiva presencia de comunarios de ambos departamentos, aseguró que esta es una muestra de que Oruro y Potosí pueden tener algunos conflictos, pero esto se subsana cuando se busca una integración honesta.
"Entiendo que es una visita de integración, que muestra de manera efectiva que Oruro y Potosí no estamos peleados, estamos trabajando de manera conjunta, buscando el desarrollo de nuestras comunidades, buscando el desarrollo de nuestros municipios, de nuestros departamentos y por supuesto de nuestro país", enfatizó Vásquez.
Las diferentes autoridades en sus intervenciones, pidieron se pueda considerar el proyecto carretero, que podría reducir el tiempo de viaje entre Oruro y Potosí en la mitad del tiempo, pero para ello, se debe trabajar paso por paso, aseguró el gobernador de Oruro.
"Si bien es importante la integración, hay que trabajar en escenarios de como economizar en tiempo y plata nuestra integración, porque cuando hablamos de la actual carretera que nos une con camino asfaltado Oruro-Potosí, estamos hablando de 313 kilómetros aproximadamente, pero si logramos construir en esta recta esta conexión, estamos hablando de menos de 100 kilómetros, que la actual carretera que nos une y esa es una de las grandes ventajas", remarcó Vásquez.
El proyecto será analizado no solo por los técnicos de la Gobernación de Oruro, porque se piensa socializar con la administración del departamento de Potosí, por lo que se podría iniciar con un terraplén, para posteriormente trabajar en un camino asfaltado.
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