martes, 21 de junio de 2016

Trabajadores acataron paro contundentemente en Oruro

Los trabajadores de diferentes sectores del departamento de Oruro acataron el paro, considerado por los dirigentes de la única Central Obrera, como contundente, para “defender las fuentes de trabajo y para que en el futuro no hayan despidos”.

El balance del paro fue emitido por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, dijo que el paro “es contundente, incluso con la participación de los trabajadores mineros de Huanuni” que ayer estuvieron en el bloqueo del camino Oruro-Potosí.

Sin embargo, reconoció que la empresa minera de Huanuni no paralizó sus actividades, por tratarse de una empresa del Estado que se encuentra en estado de emergencia, con el objetivo de preservar su economía y las fuentes de trabajo de cerca de cuatro mil trabajadores.

“Los mineros de Huanuni están en la zona del Tagarete y en el camino Oruro-Machacamarca, cumpliendo las instrucciones para paralizar al departamento, como expresión de apoyo a los despedidos de la empresa Enatex de la ciudad de La Paz”, explicó Peredo.

El paro fue acatado por los maestros urbanos. No hubo actividades escolares ni universitarias. Los docentes participaron en la marcha que se realizó ayer, para protestar contra las medidas “neoliberales” del gobierno del presidente Evo Morales afirmó la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Junet Ojeda.

Dijo que, de la misma forma, se ha logrado paralizar el tráfico de motorizados en diferentes zonas de la ciudad.

Los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia, filial Oruro, paralizaron sus labores y se apostaron en las inmediaciones de la calle Presidente Montes, entre Adolfo Mier y Junín, para rechazar cualquier intento de cerrar esa institución dependiente del Estado.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro, Freddy Mendoza, expresó que la medida se acata en forma unitaria, para “rechazar las actividades derechistas del Gobierno que, en vez de crear más fuentes de trabajo, ahora se dedica a despedir a los trabajadores”.

La universidad paralizó todas sus actividades académicas y administrativas.

La Municipalidad de Oruro fue cerrada. Los trabajadores de Obras Públicas y del sistema administrativo bloquearon las calles de la ciudad, especialmente en la zona central.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro, Sebastián López, dijo que los funcionarios están “acatando las medidas dispuestas por la Central Obrera Boliviana, en forma unitaria y combativa, para impedir despidos de los trabajadores”.

El bloqueo de caminos y de calles, sin embargo, se prolongó sólo hasta las 13.00 horas. Después de esa hora, el tráfico de motorizados fue casi normal, aunque los transportistas, que no están afiliados a la COD, en forma obligada, tuvieron que restringir sus servicios.

El sistema bancario y el Tribunal Superior de Justicia de Oruro trabajó en forma normal ayer.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, hizo un llamado a los trabajadores, especialmente a los dirigentes laborales, para dialogar sobre los problemas que existen con la empresa Enatex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario