viernes, 3 de junio de 2016

Convocan a consulta pública para lograr licencia ambiental del Puerto Seco

En conferencia de prensa en el despacho del gobernador Víctor Hugo Vásquez, este jueves por la mañana se convocó a la ciudadanía de Oruro, a la consulta pública antes de aprobar el plan de mitigación ambiental, que permitiría el inicio de los trabajos en la plataforma logística multimodal, más conocida como Puerto Seco.

Según el reglamento de la Ley 1333 de Medio ambiente, en su artículo 162, determina: "En la fase de identificación de impactos para considerar en un EEIA (Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental), el Representante Legal deberá efectuar la Consulta Pública para tomar en cuenta observaciones, sugerencias y recomendaciones del público que pueda ser afectado por la implementación del proyecto, obra o actividad".

Para cumplir con la norma, es que el lunes 6 de junio a partir de las 09:00 horas, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se convoca a la consulta pública, donde podrán participar todas las personas que se acrediten en esta institución, para que puedan aportar con sugerencias y se encamine de buena manera el Puerto Seco.

"No queremos que suceda como en Vinto, ahí tenemos problemas de contaminación, problemas sociales y el problema social, siempre va a pesar más, el claro ejemplo es de Samco (South American Chemical Corporation), que con varias movilizaciones lograron sacar a esa industria, quiérase o no era una empresa que aportaba a Oruro", refirió el gobernador Vásquez.

Para la primera autoridad del departamento de Oruro, el proyecto del Puerto Seco, habría sido "secuestrado", por algunas personas, quienes estarían cuidando sus intereses personales, por lo que se espera una investigación al respecto, porque se hablaría de que ya se loteó alrededor del lugar donde se construirá la plataforma logística multimodal, pero tampoco dio nombres de los supuestos infractores.

"En mi percepción, más hay una molestia de cómo proteger sus lotes, que están alrededor del Puerto Seco, porque ustedes saben que cuesta 60 dólares el metro cuadrado y todo esta loteado, ni siquiera está legalmente urbanizado, pero ya está loteado, ¿cómo es eso?", enfatizó Vásquez.

El gobernador destacó el trabajo que se logró en un tiempo record, puesto que después del compromiso que se adquirió el mes de abril, de contar con una ficha ambiental en dos meses, este documento se completó en menos días.

Reiteró que la liberación de los 500 metros a la redonda del sector donde se construirá el Puerto Seco, es para evitar los conflictos que se registran en otros sectores, como el anterior parque industrial y Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario