viernes, 1 de julio de 2016

Peligra terreno para obras del Puerto Seco

Uno de los donantes de terreno para el emplazamiento del Puerto Seco en Cala Caja del Municipio de Paria con su Capital Soracachi, propietario de la Urbanización Nuevo Amanecer II, Carlos Méndez Lazcano, hizo llegar una carta a las autoridades departamentales, donde advierte que el proyecto para la Plataforma Logística Multimodal, podría quedarse sin extensión espacial.

La carta proporcionada a los medios de comunicación va dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro Garisto, pero se sabe que a otras autoridades como el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa entre otros, también les llegó la misma misiva, que muestra la preocupación por la intensión de expropiación de terrenos, lo que quebrantaría la minuta de transferencia, y el proyecto podría quedarse nuevamente en cero.

El mayo de 2013 se firmó la minuta de transferencia del Municipio de Paria con su Capital Soracachi al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por lo que transcurrieron tres años sin que el proyecto avance, lo que podría dar otro argumento para revertir estos terrenos, ya que se debía tener funcionalidad en dos gestiones a partir de la firma del documento.

Según el miembro del Comité Impulsor del Puerto Seco, José Flores, la intención de expropiación daría las bases legales para revertir el documento firmado de donación.

"Hay un complot de una u otra manera, primero han dicho que no hay proyecto, que no hay plata, que no hay terrenos, ahora resulta que se ha llegado a la judicialización, no han podido arreglar el problema del distribuidor de la avenida del Ejército, ¿podrán arreglar con ocho mil personas?, esto nos preocupa en lo sumo", aseguró.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, aseguró que existen personas que quieren perjudicar este proyecto, por lo que se espera les caiga todo el peso de la ley.

"No vamos a fomentar a avasalladores o gente que quiere aprovecharse del Puerto Seco, si tiene que llegar el rigor de la ley, o tienen que hacerse justicia a estas personas, el Comité Cívico nunca estará con lo ilícito, pero existe preocupación por la nota que nos ha llegado de parte de uno de los donantes de las hectáreas para el Puerto Seco", enfatizó.

LEY

El presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, ante esta figura y la visita de varios comunarios de Soracachi, aseguró que la ley departamental de expropiación, no es específicamente para el Puerto Seco, sino para todos los proyectos, donde se requiera terrenos.

"La Asamblea Departamental no está haciendo algo específico para el Puerto Seco, con la expropiación, es una ley que nos ha mandado el ejecutivo departamental, proyecto que está en comisiones, en su revisión correspondiente y de acuerdo a los informes, recién el pleno verá si rechazamos o aprobamos esta ley de expropiación para el departamento de Oruro", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario