martes, 26 de julio de 2016

Orureños Notables Lic. Mirtha Marlene Duran Zuleta

Mirtha Marlene Duran Zuleta, nació en la ciudad de Oruro el 22 de noviembre de 1956, sus estudios primarios como secundarios lo realizó en su tierra natal, se graduó como Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, actualmente desempeña el cargo de Secretaría de la Oficina del Secretario General del Rectorado de la U.T.O. Se casó con el Ing. Javier T. Cárdenas Medina. Hijos: Javier Erasmo y Ricardo René Cárdenas Duran, Marlene es escritora, poetisa y compositora autodidacta, su vocación literaria se manifestó desde su juventud. Publicó números escritos en periódicos de La Paz y en Oruro.

Ha dedicado largas horas de investigación a la labor desarrollada por la mujer en los diversos campos de la actividad cotidiana de nuestra región, logrando un catálogo de gran significación. Su “sensibilidad y sencillez, talento y experiencia la ubican claramente, con nota sobresaliente en la escala de valores como a la persona capaz de valorar méritos propios y ajenos”, dice el Prof. Alberto Guerra Gutiérrez. (†) en el prólogo del libro titulado “Mujeres orureñas”, coincidimos con este criterio pues la obra de Durán Zuleta sobresale por claridad, la natural sencillez que nos abre sin estridencias las puestas de una poesía colonial e intimista a través de los más diversos temas, desde los ennoblecedores sentimientos de amistad, hasta los del amor más encendido por su esposo y compañero de muchos años, pasando por los de recogimiento dedicados a Dios, que le hacen decir: “He construido / con el agua de mis sentimientos / un hornero en el corazón / para alabarte con amor. Cuando escribe sus Poemas de Fuego, no podemos sustraernos al encanto de la palabra enamorada y cada vez descubrimos en sus versos significados nuevos: “A ti / latido, / vértigo que me apasiona, / que me diluye como lluvia. / Has invadido mi silencio/ que tenía nombre/ no te detuvo la frontera / ni el mar, / caminante nocturno/ de la estepa del inca”. De la mano de esta singular y delicada poetisa que suaviza su voz, más todavía, para cantarle al amor, caminamos por los seis Poemas de Fuego, confidentes de desvaríos, de insomnios que finalmente nos llevan, a través de su palabra amorosa a “… tanta alegría / que se confunde / la lluvia con nuestras risas”.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” tiene la grata satisfacción de contar con su brillante amistad a través de nuestro querido amigo y Prof. Alberto Guerra Gutiérrez (†) en el año del 2003, en una actividad cultural literario que organizó UNPE-Oruro, dirigido por el Ing. Luis Urquieta Molleda de la Fundación ZOFRO.

Destacar la personalidad de la Lic. Durán en cuanto nos referimos al aporte literario e investigativo de nuestra historia de destacadas personalidades bolivianas, fue una de las fundadoras de la Sociedad de Poetas y Escritores de Oruro en el año 1975, formó parte de los fundadores de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, filial Oruro, como también fue fundadora del PEN - Internacional - Bolivia. Organización Mundial de poetas y escritores. En esta gestión del 2016 celebra 41 años en el quehacer literario y cultural, aportes que sirven como datos de referencia a las letras bolivianas. La mayor parte de su producción poética, ensayista, investigativa y musical, es sobre temática cultural boliviana- orureña de la mujer.

LIBROS PUBLICADOS: Poesía “Grises” 1977, poesía “El otoño de la almohada” 1985; Antología de 10 pintores orureños, en-sayo 1987, poesía mística “Salmos” 2002, “Mujeres orureñas” (1° Edic. 2003 y 2° Edic. 2006). Antologías: poesía “Noche de Arawi-kus” 1989, Antología “Los cimientos de Oru-ro” (SOBOCE - 2004), Trabajo de investiga-ción y recopilación para el Centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería, 2006, Co-edición “Diccionario de Autores Orureños, 2006; Anuario de poetas y escritores desde el año 1996 al 2012, Anuario del PEN-Oruro 1998-2006, Publicación Compartida N° 8 “Homenaje al VI Centenario de Oruro, 2006; Antología: “Oruro, Noble y Generosa”. Publicación VI Centenario de Oruro (Gobernación) 2006; Antología dedicado a la Virgen del Socavón UNPE 2011, homenaje en la fecha de su deceso del Historiador orureño Juan Siles Guevara, en la revista de la Biblio-teca y Archivo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 2015.

COMPOSITORA: Letra himno al Kínder “Re-publica del Canadá” 1998, letra himno a la Escuela “Juana Azurduy de Padilla” (Capinota - Cochabamba) 1998, letra y música: Canción a la Virgen del Socavón, 2005; “Oru-ro de Sueño”, letra MDZ música compartida con el Prof. Vito Chambi 2005; letra y música: himno a la Carrera de Comunicación Social, UTO 2009, letra y música “Cueca del Bicentenario” 2010, letra y música “Etnias”, “Juana Azurduy de Padilla”, “A la mujer”, “Ecos del corazón”, “No puedo quererte”, “Confesión de a-mor”, “Humildes a tus pies”, “Oruro en sueño”, “Siempre Bolivia”, “Alma de mi alma”.

Publicaciones literarios en diferentes periódicos y otros medios de comunicación escritos de la ciudad de La Paz y Oruro. Su nombre está incluido en los Poetas del Siglo XXI, “Antología - Poesía Mundial”, España 2015. Tiene una participación activa en diferentes actividades culturales y literarias: fue responsable del Comité Organizador género poesía, 1er Solsticio de invierno U.T.O. 1984. - Festival In-ternacional de la Cultura “Lectura de poemas”, Sucre, 1988. - Lectura de poetas “Solsticio de invierno” U.T.O. Extensión universitaria 2000-2003. - También fue conferencista sobre temática de arte contemporáneo y del mundo literario. Jurado en diferentes eventos culturales de la ciudad de Oruro. Participación en coloquio “Mujer en la Poesía” G.A.M.O. organizada por la As-ociación Cristiana Femenina. - Homenaje al Centenario del nacimiento de la escritora Laura Villanueva Rocabado (Hilda Mundy) organizada por UNPE y el Club Oruro, 2011.

Cargos que ocupo: Secretaria de Actas de la Sociedad de Poetas y Escritores de Oruro 1975. –Socia del Ateneo Cultural “Hugo Molina Viaña”1986. Presidenta del IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil-Juvenil) 1984-1994. Asesora Cultural de los Ex Becarios USA 1982.- Vice-Presidenta de la Unión de Poetas y Escritores filial Oruro 1995-2001.- Miembro de la Organización Mundial de Poetas y Escritores (PEN) 1996.- Secretaria de Hacienda de la Unión Boliviana de Escritores 2000.- Presidenta de la Unión Nacional de Poetas y Escritores filial Oruro, 2001-2003.- Coordinadora del Libro Arte N°2, del Instituto Superior de Bellas Artes Oruro, 2009.

Distinciones: Escarapela de Honor. Distinción otorgada por CONIF-Oruro 1981, -Méri-tos de Socia Honoraria, Casa del Poeta Cusco Perú, 1984. Distinción del Día de la Mujer 2000 por los trabajadores de la U.T.O. -Distinción Apoyando a la Cultura, Mesa Redonda Panamericana 2000. -Dintinción Apoyo a la Cultura por Sor optimist Internacional 2003.- Reconocimiento “Día de la Mujer” U.T.O. y Círculo Cultural y social “Ateniense” 2003. Distinción y firma en el Libro de Oro del Instituto de Bellas Artes de Oruro, 2005. Distinción por el Grupo Cultural “Rikjchary Llajta” Oruro, 2005. Entrega de Placa de Dis-tinción, por destacada trayectoria en el campo de las letras. Asociación de Mujeres Periodistas Oruro agosto del 2009.- Reconocimiento por Destacada labor como escritora y entrega de Pink de Oro, por la Facultad Nacional de Ingeniería julio 2009, -Diploma de Reconocimiento UNPE, mérito por los 35 años de aporte a las Letras Bolivianas 2010. -Diploma de Reconocimiento por el aporte cultural otorgada por la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño” Ex-tensión Universitaria U.T.O. 2016.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Do-cumentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario