lunes, 4 de julio de 2016

Urbanización 1ro de Mayo San José ya cuentan con consultorio zonal

Los vecinos de la urbanización 1ro de Mayo San José, inauguraron el consultorio zonal Mi Salud del área de influencia del Centro de Salud "Candelaria" del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) que beneficiará a 7 juntas vecinales donde habitan aproximadamente 5.000 personas, informó la presidenta de la zona, Casilda Garivay Gutiérrez.

A tiempo de inaugurar la atención en salud, la dirigente vecinal dejó entrever su molestia por la inasistencia de las autoridades al acto al que fueron invitados, especialmente del alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.

Informó que los mismos vecinos aportarán un monto de dinero para pagar el alquiler del consultorio, donde atenderán dos médicos que dependen del programa Safci y este a su vez del Ministerio de Salud.

"Este proyecto Safci mi Salud no tiene que perderse, tiene que abarcar a mas juntas vecinales y los vecinos seremos solidarios porque con el aporte que dan mensualmente, recibiremos una atención médica gratuita desde niños hasta personas de la tercera edad, a la vez el aporte comunitario será invertido en la compra de muebles y algunos equipos básicos que hagan falta para la atención de los pacientes", informó.

Por su parte la responsable municipal de Proyecto Mi Salud Safci, Sonia Palli, informó que en varias zonas se inaugura consultorios zonales donde la gente necesita una atención urgente ante algún malestar, debido a que el acceso al centro de salud que les corresponde a veces se encuentra congestionado y el objetivo de esta atención es fortalecer la atención primaria, manifestó.

Para el funcionamiento de los consultorios zonales, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud que debía brindar el recurso humano a través de ítems de médicos que se concedieron al Municipio y éste a su vez debía dotar del personal auxiliar como enfermeras, medicamentos y equipamiento, acuerdo que concluyó en diciembre del año pasado y que hasta el momento no fue renovado.

Por su parte la responsable del Centro de Salud "Candelaria", Jessica Mendoza Casazola, informó que los médicos atenderán de lunes a jueves y estarán intercalando con visitas domiciliarias para realizar un seguimiento a la salud de pacientes crónicos con diabetes, enfermos renales y otros que deben ser atendidos en el Centro de Salud "Candelaria", ubicado en la zona Noreste inmediaciones del mercado Kantuta, pero con esta modalidad no tendrán la necesidad de trasladarse hasta el nosocomio.

"En el consultorio se atenderá a toda la población de forma gratuita porque el recurso humano es pagado por el Ministerio de Salud y se gestiona un nuevo convenio con el municipio para implementar el equipamiento del servicio de salud", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario