jueves, 21 de julio de 2016

Preocupa manejo de desechos hospitalarios en calles de Oruro

Luego de que llegara una denuncia hasta la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), por mala disposición final de los desechos hospitalarios en el sector del parque de la Unión Nacional, el gerente de dicha institución, José Aranda Peñaranda, mencionó que pedirá una dura sanción para las personas que sean identificadas por la mala manipulación de estos residuos.

"Ya tenemos una denuncia puntual, vamos a hacer el seguimiento y si esto es verdad, lamentablemente vamos a iniciar con el proceso sancionatorio, poniendo en marcha la ley 755 que es bastante drástica y que además está vigente", dijo Aranda.

Las instituciones que estarían involucradas con este grave daño a la salud son: consultorios médicos, laboratorios clínicos, postas sanitarias, farmacias, consultorios odontológicos, sitios de tatuajes y todo tipo de tratamiento, que utilizan productos desechables que sirven sólo por una ocasión.

Sin embargo, Aranda señaló que se realizará una inspección sorpresa para poder identificar a las personas o centros de salud que estarían realizando estas malas acciones, argumentando que su institución se encarga de recojer estos desechos hospitalarios en forma diaria y por el turno de la noche, horario que deberían esperar los galenos de los diferentes puntos de salud.

"La sanción para estas personas es de cinco a veinte salarios mínimos nacionales, estamos hablando en el peor de los casos de 30 mil bolivianos, tienen que tener mucho cuidado y conciencia con lo que hacen estas personas", agregó Aranda.

Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), regional Oruro Jesús Ignacio, estas acciones van contra la salud de las personas y explicó que se asumirán determinaciones drásticas hacia estos individuos que ponen en riesgo la salud de la población orureña.

A su vez, Aranda reconoció que EMAO, tiene dificultades con estos residuos, porque no se alcanza la eficiencia que se quisiera, porque los vehículos con los que cuenta la empresa no se encuentran en buenas condiciones, pero esto no es impedimento para mantener la ciudad limpia, "esto no justifica que el consultorio, la clínica bote la basura en la esquina en el horario nocturno", agregó Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario