viernes, 29 de julio de 2016

Oruro tendrá silo para acopiar 50 mil toneladas de alimentos



Con una inversión de $us 18 millones, el Gobierno construirá en el municipio Caracollo, del departamento de Oruro, un silo que permitirá almacenar 50 mil toneladas de granos y garantizar el abastecimiento interno.

Así lo confirmó ayer en La Paz el presidente Evo Morales, quien indicó que la nueva infraestructura se ubicará en la localidad orureña de Caihuasi y estará orientada a beneficiar principalmente al pequeño productor.

Para el desarrollo del proyecto, el Gobierno pidió a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) y a la Gobernación de Oruro garantizar un espacio de 10 hectáreas para instalar el silo.

“Los hermanos del departamento de Oruro han entendido y en 20 días nos van a garantizar las 10 hectáreas para empezar a construir esta propuesta”, sostuvo Morales.

Plan de emergencia

El jueves, Morales se reunió con la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con la finalidad de recoger las preocupaciones y propuestas del sector productivo orientadas a mitigar las afectaciones que está generando la sequía en el departamento de Santa Cruz y otras regiones del país.

En este marco, Morales indicó que el Gobierno recoge las propuestas de los grandes y pequeños productores con el objetivo de elaborar un paquete de proyectos que favorezcan al sector agropecuario y que serán anunciados el 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria.

De acuerdo con el presidente de la CAO, Julio Roda, la sequía generó pérdidas económicas por $us 180 millones en el sector agropecuario cruceño.

Agregó que la cifra podría subir si a esto se agrega el trato que se hace al grano de soya boliviana en los puertos chilenos.

En este marco, el presidente Morales abrió la posibilidad de una reunión de emergencia del gabinete de ministros el lunes para aprobar nuevos decretos para el sector productivo.

Añadió que debido a los efectos de la sequía Bolivia podría importar maíz durante dos o tres meses para garantizar la provisión en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario