lunes, 18 de julio de 2016

Proponen liberar de impuestos a inversiones de más de $us 100.000

Con la finalidad de captar la mayor cantidad de inversiones en la ciudad, desde el Concejo Municipal se está proyectando una Ley Municipal de Incentivo y Promoción Económica del Municipio de Oruro, que entre lo más resaltante, destaca la propuesta de liberar de todo tipo de impuestos a las empresas que quieran asentarse en la región con una capital superior o igual a 100.000 dólares.

El principal impulsor de este proyecto, el concejal de la Agrupación Ciudadana Participación Popular (PP) y actual vicepresidente del ente deliberante, David Choque, explicó que en su tarea de legislar, se ha visto la necesidad de captar inversiones para Oruro, tomando en cuenta su ubicación geográfica muy cercana al océano Pacífico y por lo mismo con todas las facilidades para la actividad del comercio.

"A través de un estudio de esta realidad, nos hemos permitido elaborar este proyecto para posibilitar el asentamiento de nuevas empresas que quieran asentarse en la región y dejen beneficios como la creación de mayor número de fuentes de empleo", destacó.

"Tenemos varios proyectos como el Puerto Seco a los que se está dando el impulso correspondiente, pero existe la necesidad de integrarlos, para cambiar nuestra visión de desarrollo en la ciudad. En este momento solo somos recibidores de transferencias, pero tenemos que tener la capacidad de generar nuestros propios ingresos", añadió.

CONTENIDO

El proyecto de ley que impulsa el concejal Choque, contempla un total de 57 artículos a los que se suman también disposiciones transitorias.

Entre lo más resaltante, hace mención a que las empresas que decidan establecerse en el municipio de Oruro con una inversión superior a los 100.000 dólares, se beneficiarán con un incentivo de cero impuestos durante 5 años.

"También esta ley beneficiará a emprendedores o jóvenes profesionales que hayan elaborado un proyecto sostenible. Ellos podrán acceder a fondos que se van a otorgar como capital semilla que provengan de los recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), porque esto está contemplado a través del artículo 302 de la Constitución Política del Estado que orienta el empleo de estos recursos en educación, salud y producción", aseveró.

Otro aspecto que resalta este proyecto de ley municipal es la posibilidad de crear nuevas empresas de administración mixta, es decir que al margen de estar bajo la tuición del municipio, se puedan reforzar con capitales privados.

A CONSIDERACIÓN

Por último, Choque hizo conocer que este proyecto de ley ya fue presentado al Concejo Municipal y en la actualidad se ha remitido para consideración del Ejecutivo Municipal.

"Una vez que retorne al Concejo Municipal, entraremos en su consideración para su aprobación en grande, detalle y revisión", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario