viernes, 1 de julio de 2016

Mineros hicieron cerrar instituciones en segundo día de paro movilizado

En la segunda jornada del paro de 72 horas decretado por la Central Obrera Boliviana (COB), los mineros hicieron cerrar instituciones que estaban con las puertas abiertas y atendiendo con normalidad.

Los mineros en un recorrido que hicieron por el centro de la ciudad, ingresaron a diferentes instituciones exigiendo a sus trabajadores que salgan y dejen de trabajar, por el paro, medida de presión asumida exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 2765 que dispuso el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex), y dejando a más de 800 trabajadores sin fuentes laborales.

Una de las instituciones que estaba atendiendo de manera normal, fue la Caja Nacional de Salud en las oficinas que están ubicadas en inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero, a la que ingresaron los mineros, y golpeando las puertas pidieron a los trabajadores que desalojen, pero más que desalojar lo que hicieron muchos, es apagar las luces, y ocultarse debajo de sus escritorios.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Edwin Peredo estuvo junto a los mineros, que recorrieron las principales calles de Oruro verificando la magnitud del paro y los bloqueos efectuados en el centro de la ciudad.

En la misma plaza 10 de Febrero se hicieron detonar algunos cachorros de dinamita, lo que sobresaltó, sobre todo a los niños que se encontraban por el lugar, pues se lo hizo sin aviso alguno.

Peredo sostuvo que, de las movilizaciones participó un 90 por ciento de los sindicatos afiliados a la COD, y que se masificaron este segundo día, con la presencia de más de 45 sindicatos, que están acatando las disposiciones de su ente matriz.

Ayer justamente los mineros fueron quienes se acoplaron paulatinamente a las manifestaciones, pues estuvieron los sindicatos de Bolívar, Inti Raymi, Huanuni, Baremsa, y otros.

"Vamos a estar hasta las últimas consecuencias, si estamos en las calles, es por culpa del Gobierno que no quiere hacer caso a la clase trabajadora, nosotros como COD, estaremos hasta que el compañero Guido Mitma (ejecutivo de la COB), tome algunas decisiones porque no nos están haciendo caso en la abrogación del maldito decreto 2765 y vamos a estar en pie de lucha como Oruro. No vamos a avisar los métodos de lucha que vamos a emplear pero vamos a ser más contundentes, porque se ha pedido al secretario de Huanuni que participe con mayor cantidad de trabajadores y nos aceptó la petición", dijo el dirigente.

Hoy concluye el paro de 72 horas, a nivel nacional, y se espera que el Gobierno pueda iniciar el diálogo con los trabajadores, que aseguran, que las autoridades están actuando como en tiempos del neoliberalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario