miércoles, 27 de julio de 2016

Municipio de Oruro presentó nuevo sistema satelital de fiscalización

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), presentó oficialmente el moderno sistema satelital que, una vez puesto en aplicación, facilitará bastante el trabajo de fiscalización de nuevas construcciones en los domicilios en la ciudad.

Durante la presentación de este sistema, el director de fiscalización en el municipio, Nippur Portillo, destacó que este equipamiento tiene un costo de 3 millones de dólares que son parte del crédito de 54 millones de dólares que ha llegado al país, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mencionó que la amnistía administrativa, que ha ingresado en su recta final, ha dejado en recaudación algo más de 30 millones de bolivianos al comenzar esta semana, lo que habla de muy buena respuesta de la población.

"Pasada la amnistía (el plazo fenece el 29 de julio) se implementará el proceso de fiscalización en cuanto a la información de buena fe que han dado los contribuyentes en todo este tiempo y es ahí cuando haremos uso de este moderno sistema satelital, cuyas características principales son que nos permite hacer mediciones donde nuestro personal no tendrá la necesidad de ingresar al domicilio para verificar, ya que tendremos a mano, imágenes en 3d y 4d", manifestó Portillo.

CARACTERÍSTICAS

El técnico Juan Carlos Chivé explicó con más detalle, que en el momento lo que se está manejando es información geográfica proporcionada por el Viceministerio de Vivienda, a través del Programa de Mejoramiento a la Gestión Municipal.

"En la actualidad, ya tenemos un barrido del área urbana de la ciudad de Oruro y en ese proceso ya tenemos información con fotografías aéreas con característica de 1 pixel por 10 centímetros, calidad con la que vamos a trabajar para fiscalización", señaló.

"Este proceso también será actualizado. La idea de este programa es que estas fotografías se actualicen constantemente; ya sea cada año o mejor si se puede, cada 6 meses. Para ello, estamos gestionando la compra de un avión dron que está contemplado como parte del financiamiento", complementó.

CALIDAD

A diferencia de lo que hasta ahora se tiene a mano en cuanto a fotografías aéreas mediante programas como el Google Earth o el Google Maps, la calidad de las fotografías de este sistema tienen una mejor resolución, prosiguió el técnico Juan Carlos Chivé.

"Podemos hacer mediciones de un predio como tal, así como la superficie construida", destacó a tiempo de que esta implementación será completada con la adquisición de cámaras laterales que permitirán observar las fachadas de los domicilios, haciendo que el proceso de fiscalización sea más eficiente.

"Básicamente toda esta información permitirá un mejor trabajo catastral en el municipio. Se está manejando un sistema espacial de información sobre catastro urbano a nivel nacional en todas las ciudades capitales, excepto La Paz que tiene su propio sistema. Con el avión dron, podremos también actualizar información en base al crecimiento de las nuevas urbanizaciones que en este último tiempo es acelerado. Como quien dice, estamos ingresando a la tecnología de punta como debe ser", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario