domingo, 10 de julio de 2016

Amnistía administrativa supera Bs. 19 millones en recaudación

Tras haber transcurrido un mes y 8 días de vigencia de la amnistía administrativa que declaró el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la respuesta de la población contribuyente ha sido positiva, toda vez que la recaudación en todo ese tiempo, pese a la paralización de actividades durante varios días, sobrepasó hasta ayer, los 19 millones de bolivianos.

Este dato fue dado a conocer por el director de ingresos, Nippur Portillo, quien hizo notar que esta recaudación ha superado tres veces más de lo conseguido en el primer semestre del año pasado que bordeaba apenas los 7 millones de bolivianos.

Agregó que con esta respuesta, tienen el optimismo de superar hasta fin de este año, la meta que se propusieron inicialmente. "En nuestro POA está fijado llegar a 46 millones de bolivianos al finalizar la gestión, pero esperamos superar esa cifra, ya que estamos proyectando mucho más este tema de la amnistía administrativa", aseveró.

Nippur Portillo recordó que a través de la amnistía se está actualizando la actual base de datos, con la recolección de información sobre construcciones nuevas en cada domicilio.

REUNIÓN NACIONAL

Nippur Portillo informó que este pasado jueves, en la ciudad de La Paz, se ha tenido una reunión nacional de directores tributarios todos los municipios; oportunidad en que se analizó detalles referidos al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) y sobre todo, la recientemente promulgada Ley 812 de modificaciones al Código Tributario.

"Hemos visto que existen políticas que nos pueden favorecer al municipio orureño, ya que estamos viviendo un proceso de amnistía administrativa en este momento", resaltó.

Agregó que como Municipio orureño, hicieron conocer en esta reunión nacional, la necesidad de que se tomen definiciones en lo relacionado a los intereses en torno a impuestos retrasados.

"Ustedes saben que en este momento, se está hablando bastante de que habrá una rebaja sustancial en cuanto a intereses, pero no existe nada definido todavía. Estamos esperando que nos llegue la reglamentación y hacemos voto para que se tenga medidas favorables para los municipios, especialmente en lo relacionado a la retroactividad más que todo", señaló.

"Si se aplica esta retroactividad en el tema de los intereses con la reglamentación de la Ley 812; en Oruro estaríamos viviendo un perdonazo prácticamente luego de que hemos aprobado una rebaja de las multas en un 80%", expresó Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario