sábado, 9 de julio de 2016

Ráfagas de viento alcanzaron velocidad de hasta 60 km/hora

La intensidad de las ráfagas de viento soportadas ayer en la ciudad Oruro, entre las 13:30 y 13:45 horas, alcanzó una velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora (km/hora), casi el triple de lo normal que es de 10 a 20 km/hora, según el primer reporte de la regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Oruro soporta vientos con una velocidad de 10 a 20 kilómetros, sin embargo, el cambio brusco de temperatura fue la causa para que se genere el fenómeno meteorológico que provocó daños materiales, en viviendas, tinglados y "paredes" improvisadas de calaminas que cubren áreas de construcciones.

"Es época de temperaturas bajo cero, entonces en algún sector de Oruro debió calentar o enfriar, aspecto que ocasionó las corrientes de aire, esto se explica, por cuanto las masas de aire caliente y de aire frío no se mezclan, es decir se empujan de acuerdo a la fuerza, eso generó la ráfaga de viento", explicó el responsable del Senamhi en Oruro, Hugo Mollinedo.

El fenómeno ingresó desde el sector Norte con dirección a la zona Sur, ocasionando nubosidades, acompañadas con vientos y tierra que afectó la visibilidad por minutos.

Otro aspecto que contribuyó a la generación de las ráfagas de vientos de ayer, fue la temperatura mínima que llegó a 0,6 grados, la cual es catalogada como "positiva" en la época de invierno.

El fenómeno climatológico puede repetirse en el futuro, de acuerdo a las condiciones de las temperaturas.

NEVADAS

En relación a la alerta "naranja" de nevadas débiles en todo el departamento, emitida por el Senamhi para jueves y viernes pasados, Mollinedo explicó que el pronóstico se verificó en las zonas con 4.000 metros de altitud.

Hasta ayer se tuvo reporte del fenómeno en la cordillera oriental del departamento de Oruro, como también el sector fronterizo de Tambo Quemado en la provincia Sajama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario