jueves, 25 de junio de 2015

Sora Sora apuesta por el turismo en su 478 aniversario

La población de Sora Sora celebró sus 478 años de vida, con un acto central donde la mayoría de las autoridades asistentes y parte de la población coincidieron en señalar que se debe apostar por el turismo como una forma de desarrollo local y no quedarse sumidos en el olvido y el abandono.

A este acto trascendental asistieron las autoridades de la comunidad, asambleístas departamentales, concejales de los municipios de Huanuni y Machacamarca, una delegación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), estudiantes de la unidad educativa de Sora Sora y población en general.

El corregidor del pueblo, Félix Calizaya, manifestó sentir una enorme alegría al celebrar el aniversario del pueblo colonial, que es considerado como el segundo en fundación en el departamento de Oruro, creado el 24 de junio de 1573.

Calizaya acotó, que aunque se quiere apostar por el turismo, el pueblo se encuentra sumido en el abandono de sus autoridades ya que se necesitan muchos proyectos para convertir al poblado en una zona turística, tomando en cuenta el potencial que no está siendo aprovechado.

"Tenemos muchos lugares turísticos como ser el ingenio de "Sora Bella", el proyecto de crianza de Suris, el reloj solar que tiene que ser refaccionado y la iglesia colonial "San Juan Bautista", que se encuentra en un estado de deterioro y no se agiliza el proyecto de restauración", afirmó.

Al término de su alocución Calizaya indicó que la población quiere volver a ser parte del municipio de Huanuni ya que actualmente está bajo jurisdicción del municipio de Machacamarca.

A su vez el asambleísta departamental, Sabino Fabrica indicó, que Sora Sora no debe quedarse en el olvido y que es una obligación de las autoridades buscar las alternativas para que la población continúe con su historia y su tradición, en ese sentido los asambleístas harán todo lo que esté a su alcance para concretar sus proyectos.

También el presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Gabriel Vilcaez, aseveró que el pueblo tiene mucha historia que debe ser rescatada y que esa es la labor de las autoridades, también afirmó que existe un proyecto de anexión del pueblo de Sora Sora hacia el municipio Huanuneño que será analizado para ver si es viable o no.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Machacamarca, Nelly Tarqui, mencionó que se busca el apoyo correspondiente para encaminar los proyectos de la población y que como nuevas autoridades, elegirán las mejores alternativas para encaminar a la población hacia el desarrollo turístico.

Dentro de las actividades de festejo también se programaron una corrida de toros en la cancha taurina "San Nicolás" y la celebración del IV festival de música autóctona, con la participación de agrupaciones del medio e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario