martes, 2 de junio de 2015

Sesión ilegal

En una sesión que ha sido catalogada como ilegal por juristas y también por los concejales que no fueron notificados para participar de la misma y pese a las observaciones, se eligió a una directiva, presidida por Henry Rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien fue además el secretario municipal de Desarrollo Económico y Hacienda en la gestión de Rossío Pimentel.

La sesión fue citada para las 10:30 horas de ayer, por el presidente saliente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, quien al recibir el informe de que cuatro concejales no fueron notificados, entre ellos Janet Ledezma, José Rojas, Hilaria Sejas y Osvaldo Olivera del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, dijo que no podía instalar la sesión.

Sin embargo, luego de una serie de posturas de parte de los concejales del MAS y de Integración Ciudadana Alternativa (INCA), que eran los que más intervenían, Uyuni decidió salir de la sala de sesiones asegurando que emitiría otra convocatoria.

Pero, los seis concejales, Magda Suaznábar, Henry Rojas y Segundina Ledezma del MAS; Denisse Villca y Max Cabrera de INCA y Saúl Aguilar de los "Demócratas" procedieron a la elección de un comité ad hoc, que según refiere el abogado Iver Pereira no está reconocido por ninguna instancia de ley.

Esté comité ad hoc estuvo integrado por Magda Suaznábar (MAS) y Max Cabrera (INCA), y fue posesionado por la concejal Denisse Villca (INCA), lo que ha sido considerado como una "aberración", pues esa concejal no tenía ninguna potestad para hacerlo.

Luego el comité ad hoc procedió a realizar la elección de la directiva, habiéndose nominado al concejal Henry Rojas para presidente, a Saúl Aguilar de los demócratas para vicepresidente y a Denisse Villca para concejal secretaria.

"La sesión que tenía un orden del día, no fue instalada por el único que podía serlo, el presidente saliente del ente deliberante porque no se notificó a cuatro concejales. Ante este hecho, el que los seis concejales presentes decidan autoconvocarse, está al margen de la Ley, pues no cumplieron con las 48 horas que plantea el reglamento interno para sesiones extraordinarias ni las 24 horas para sesión ordinaria", explicó Pereira.

Al no haber ninguna oposición se procedió con la votación nominal, y los tres recibieron el apoyo de la mayoría absoluta; se ingresó a un cuarto intermedio para luego proceder con la posesión, sin embargo, en ese momento irrumpió en la sala un grupo de personas, muchos con carteles del alcalde Edgar Bazán Ortega, gritando que era una irregularidad lo que se hacía, y que no permitirían que Rojas asuma el cargo, por el manejo "irregular" que hizo como funcionario público.

Ante esta manifestación, Suaznábar declaró cuarto intermedio en la sesión y salieron los concejales.

Sin embargo, más tarde, cuando ya la gente se había ido del Concejo, los seis legisladores volvieron a la sesión y levantando el cuarto intermedio posesionaron a la directiva, esto en presencia de muy poca gente, entre la que se encontraban Esther Morales Ayma, la hermana del Presidente Evo Morales, y el jefe departamental de los "Demócratas", Franz Choque.

ILEGAL

"El tema político se nota que el MAS está dispuesto a controlar todo, con tal de tener el poder, el fin justifica los medios, no interesa aliarse con la derecha con tal de tener el poder, los que eran sus enemigos, hoy son sus amigos", expresó el jurista.

Enfatizó que al ser ya parte del Concejo deben acatar el Reglamento del Concejo y no una norma externa. Es también irregular que el comité ad hoc improvisó un orden del día que no fue notificado a los concejales municipales ni fue publicado, y peor el que una concejal que no tiene la potestad haya posesionado a un comité ad hoc.

"Luego, una señora que no tiene la calidad de presidente saliente decide posesionar a la directiva cuando el Reglamento establece con claridad que ese rol es del presidente saliente, por lo tanto esta elección está teñida de ilegalidad y que nos da márgenes de no creer en estas autoridades", explicó el abogado.

DEMÓCRATAS

Asimismo, el concejal de los "Demócratas" apoyó todo lo que se hizo en el Concejo, por lo que se le consultó al jefe departamental, Franz Choque, si existía una alianza con el MAS, él dijo que no, pero que hubo un acercamiento con "San Felipe de Austria", pero al no tener resultados positivos, decidieron votar por el concejal "más idóneo" para la directiva y que si su concejal fue elegido como vicepresidente es porque pertenece a la minoría.

INCA

Por su parte, el jefe de INCA, Freddy Huayta, expresó que se debía elegir la directiva sin la intromisión del Gobierno central, pues aseguró que el ministro de Minería, César Navarro, estaba en Oruro el fin de semana, para "buscar que algunos concejales se alíen con el MAS".

"No existe ninguna alianza y no va a existir con el MAS, lo juro, porque tenemos una deuda con el MAS, si algún concejal quiere desplazarse al MAS, será a título personal, a partir de ese momento no tienen derecho a manejar el color, ni el nombre, ni la sigla y por ende vamos a tomar las acciones legales", dijo Huayta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario