lunes, 1 de junio de 2015

Gobernador de Oruro deja cuatro obras inconclusas

Cuatro obras principales se dejaron inconclusas y, algunas ni siquiera empezadas, durante la gestión del gobernador del departamento de Oruro, Santos Javier Tito Veliz, que ayer concluyó su mandato, después de cinco años de haber ocupado ese puesto.

“Son obras que tienen financiamiento y que pueden ser encaradas por la nueva gestión del gobernador entrante, Victor Hugo Vásquez. Hay aspectos de trámite que se deben llenar, para su ejecución”, afirmó Tito, quien, al parecer, tiene otro puesto asegurado dentro del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El teleférico tiene financiamiento, pero desde hace cuatro meses existen problemas para su ejecución, por falta de un permiso de uso de suelos que debía emitir la Alcaldía Municipal. Hasta ayer, no había ningún documento al respecto, con destino a la parada baja, que se prevé su instalación en una parte de la plaza del Folklore, frente al Santuario de la Virgen del Socavón.

El distribuidor vehicular de la zona del río Tagarete está en plena ejecución, pero no se podrá disponer del eje ubicado en el noroeste. “La Alcaldía Municipal debe encargarse de la expropiación de ese terreno aledaño”, afirmó Santos Tito.

La Gobernación inició hace pocas semanas la reparación del distribuidor y el camino hacia Vinto, provocando congestionamiento vehicular, porque no se han tomado en cuenta las vías de escape.

Tampoco se pudo ejecutar el viaducto de 150 metros de longitud, en el camino Oruro-Vinto, para que por encima pase la pista del aeropuerto internacional Juan Mendoza. Los vecinos observaron el proyecto, porque supuestamente perjudicará a quienes quieren construir viviendas en los alrededores.

El proyecto tiene financiamiento, pero algunas personas se oponen a esa obra que garantizará el funcionamiento del aeropuerto internacional, explicó la autoridad.

El Puerto Seco se ha concluido en su primera fase, consistente en una muralla de seguridad, pero después de cinco años, aún no funciona ese proyecto, pese a las constantes exigencias de parte del Comité Cívico de Oruro, los empresarios y los transportistas.

“Esperamos que el nuevo gobernador, Víctor Hugo Vásquez, pueda ejecutar el proyecto del Puerto Seco”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa.

Dijo que a esa lista de obras inconclusas, se debería incluir el Hospital General San Juan de Dios, que hasta la fecha, no ha sido transferida por parte de la Alcaldía Municipal a la Gobernación, para que esta entidad se haga cargo de la remodelación del edificio.

Durante la gestión 2015, los médicos, paramédicos, enfermeras y las instituciones cívicas reclamaron la remodelación, para impedir el derrumbe del viejo edificio que quedó inutilizado por las constantes rajaduras en las paredes.

Santos Tito dijo que, durante cinco años, se construyeron caminos, puentes y se dotaron servicios básicos a las comunidades del departamento, como energía eléctrica, agua potable y agua para riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario