viernes, 26 de junio de 2015

Dotarán tecnología a ladrilleras para reducir contaminación


Con el objetivo de reducir el grado de contaminación que genera la quema de los materiales tóxicos que utilizan las ladrilleras en sus hornos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) plantea dotar nueva tecnología para este rubro.

Así informó el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta, quien manifestó que uno de los sectores que más contamina el aire en Oruro es el de las ladrilleras que se encuentran cerca de la zona industrial en el sector Norte de la ciudad, esto por la combustión que utilizan con la quema de gomas y otros materiales para encender sus hornos.

Mencionó que a raíz de esto, desde la Alcaldía se prepara un proyecto para cambiar la energía de las ladrilleras, es decir dotar tecnología que funcione con gas para que de esta forma no tengan que utilizar llantas para encender los hornos, indicó que en otros departamentos ya se aplica de forma piloto una tecnología limpia similar.

Indicó que se tiene la predisposición de las personas que se dedican a este oficio para cambiar el tipo de energía que utilizan, de esta forma se mitigaría en algo la contaminación.

Aseveró que en Oruro no se tiene actualmente un monitoreo constante de la calidad de aire, pero a través del convenio firmado en recientes días con el organismo de la cooperación suiza Swisscontact se prevé instalar a mediados de julio la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), lo cual permitirá tener una medición constante. Explicó que según estudios que se hicieron con anterioridad se identifica que en Oruro no solo existe la presencia de smog sino también metales pesados, alertó que este tipo de contaminación puede ocasionar diferentes enfermedades pues no se descarta que la incidencia de casos de leucemia en niños y jóvenes se deba a esto.

Mencionó que si bien para disminuir la contaminación que provocan las ladrilleras se iniciará acciones, en cuestión de metales pesados de igual forma se controlará el encapsulamiento de los desmontes, asimismo para disminuir la contaminación del lago Uru Uru que recibe las aguas ácidas de la mina San José, se coadyuvará con el proyecto de la planta de tratamiento de aguas ácidas que prevé ejecutar la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario