miércoles, 24 de junio de 2015

Caracollo y Colquiri van a la justicia para definir límites

Se rompió el diálogo entre los comunarios de Caracollo y Colquiri y decidieron iniciar un proceso en el Tribunal Supremo de Justicia, para definir y resolver el conflicto de límites.

Cabe recordar que en mayo los comunarios de Pongo Queñuani de Caracollo denunciaron el avasallamiento de sus tierras por parte de los comunarios de Collpacota del lado paceño, además de haber sido objeto de amedrentamiento, agresiones e incluso la quema de sus viviendas y el forraje para su ganado.

Se informó que el fin de semana los representantes de las comunidades afectadas se reunieron en Cochabamba, junto a las autoridades de la Dirección General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales dependiente del Ministerio de Autonomías con el fin de dar continuidad al procedimiento de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental de ambos sectores.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, aseguró que por usos y costumbres, además de vivencia actual en el Tribunal, Oruro ganará este proceso, porque desde siempre han vivido los comunarios de Pongo Queñuani en el sector.

"Lo que nos fortalece que tanto los consumos básicos, la escuela y otros aspectos en beneficio de los comunarios, han sido asumidos por el Municipio de Caracollo, por tanto la justicia debe ser clara y tenemos la certeza de que vamos a lograr que se ratifique nuestra propiedad", expresó Challapa.

Al mismo tiempo, ratificó que las denuncias que existen en el Ministerio Público, continúan en proceso, y que Isabel Ortega, quien hizo las denuncias está firme en su decisión de seguir, porque no se puede permitir que queden impunes las acciones violentas de algunos comunarios.

SOLIDARIDAD

Señaló que el pueblo de Pongo Queñuani ha recibido de muy buen agrado la solidaridad de Oruro, a través de los víveres que se les ha entregado, pero se pidió que la ayuda siga, no solo para ellos sino también para los comunarios de Rodeo que hasta ahora son objeto de avasallamiento por parte de los de Coroma de Potosí, conflicto que hasta el momento no se resuelve y no hay autoridad que dé una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario