viernes, 26 de junio de 2015

Límites: Oruro y La Paz avanzan en la solución

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi; y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en reunión con el ministro de Autonomías, Hugo Siles, expresaron su apoyo a la decisión asumida por las autoridades originarias de las comunidades de Pongo Queñuani de Caracollo y Collpacota de Colquiri de resolver los problemas limítrofes mediante usos y costumbres.

El ministro Siles precisó que se debe retomar el “espíritu” de las actas firmadas en anteriores reuniones, en las que las comunidades colindantes entre ambos departamentos acordaron la pacificación de los lugares donde no hubo conciliación.

También resaltó la labor y predisposición de ambas gobernaciones y la madurez de las poblaciones para desarrollar el diálogo en mérito a la voluntad democrática.

”Ya estamos próximos a culminar este proceso para la próxima promulgación de la ley de delimitación entre los departamentos de Oruro y La Paz”, expresó Siles a ambas autoridades.

Vásquez manifestó su preocupación por los conflictos que se suscitaron en el proceso de delimitación emprendido en enero pasado.

Agregó además que sólo resta delimitar el tramo que corresponde a la comunidad de Cothuma en el departamento de Oruro.

Dijo que se espera llegar a un acuerdo satisfactorio entre partes y así dar por finalizado el proceso de delimitación interdepartamental.

A la fecha, la delimitación entre Oruro y La Paz, que involucra a los municipios de Caracollo, Paría y Colquiri, tiene un 85 por ciento de avance, 55 por ciento de este total se logró a través de la rúbrica de acuerdos de conciliación entre las comunidades que habitan en el tramo, mientras que el 30 por ciento decidió firmar actas de no conciliación, con lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasa a ser la instancia que resuelva el conflicto.

Tan sólo resta el 15 por ciento del límite total que abarca 65 kilómetros y se refiere al tramo seis que involucra al límite de la comunidades Cothuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario