sábado, 20 de junio de 2015

El paisaje natural de la plaza Ladislao Cabrera

La plaza Ladislao Cabrera es un lugar visitado por muchos orureños, pero quizá ni siquiera saben su nombre. Este espacio, que está muy relacionado con la naturaleza por su vegetación, está situado en las calles Murguía entre Petot y Camacho, colindante con la Unidad Educativa Magdalena Postel.

Al mencionar el nombre de Ladislao Cabrera, viene a la mente a uno de los héroes que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1884). El cochabambino nació el 23 de mayo de 1830.

Fue profesor, abogado, poeta y periodista. Cuando Chile invadió el Puerto de Antofagasta el 14 de Febrero de 1879, Cabrera era prefecto del Puerto La Mar, conocido también como Cobija. Él fue encargado de enviar la noticia a Hilarión Daza acerca de la invasión usurpadora.

Junto a Abaroa defendió el 23 de marzo de 1879 Calama, al igual que varios hombres se replegó a Chiu-Chiu. Luego se dirigió a La Paz donde ocupó varios cargos públicos. Interinamente fue Presidente de Bolivia en 1881. Murió en 1904 cuando era ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto a la plaza su característica principal es la vegetación y los árboles que adornan el lugar. En época primaveral tiene el césped frondoso. Al centro de la plaza hay una fuente construida el año 2001. Sobre ella un trío de querubines, muy parecidos a los que están en la Plaza 10 de Febrero.

Es un lindo lugar para encontrar paz cuando no hay muchos vehículos por la zona e ideal para estudiar por el aire fresco que se respira. Así es la Alta Tierra de los Urus, pura y mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario