martes, 2 de junio de 2015

Fabrizio Cazorla vuelve a ser autoridad cultural en el GAMO

El investigador e historiador, Fabrizio Cazorla Murillo volvió desde ayer a asumir la cartera cultural en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), puesto que con anterioridad también fue oficial Mayor, ahora Secretario Municipal de Cultura.

Para el reconocido investigador, es importante brindar un apoyo a todas las áreas culturales, esperando cumplir con todas las necesidades de los grupos artísticos.

"Se van a priorizar varios temas, entre ellos el desarrollo y el fortalecimiento de las expresiones culturales que son consolidadas, el ámbito de las bellas artes, dentro la música, la pintura, la literatura y todas sus manifestaciones, también estarían el teatro, la danza y las artes populares que debemos siempre atenderlas, no solamente desde una visión central, sino también acoger a todas las iniciativas y expresiones que son parte de los cinco distritos", destacó Cazorla.

Si bien en su anterior gestión, se desarrollaron varias actividades, que aún permanecen en el tiempo como el Mini Calvario o la festividad de la Virgen del Carmen, también quedaron otras pendientes, como la consolidación del Museo Histórico de Oruro y también el Museo del Carnaval.

"Un proyecto que ha quedado a medias, que es el Museo Histórico de Oruro, que debe consolidarse en esta gestión, para afirmar la identidad, el autoestima del orureño, pero también para que sea un atractivo turístico nacional e internacional. Tenemos también otros proyectos pendientes, como es el Museo del Carnaval, buscar donde podemos emplazar este proyecto", enfatizó Cazorla.

Sobre el Museo del Carnaval recordó que es importante su consolidación para que se pueda cumplir el plan decenal requerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando se nombró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro.

Si bien la anterior administración no terminó de hacer la transición para que Cazorla comience su trabajo, la flamante autoridad está consciente que por este año tendrá que concluir el 2015 con el Plan Operativo Anual ya presentado, esperando concretar sus proyecciones de nuevos proyectos desde el 2016.

Su principal preocupación son las condiciones de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", que fue convertido en depósito y ahora se debe retomar el funcionamiento para lo que fue construido.

"Inmediatamente vamos a despejar todo aquello que esté dificultando esa imagen del principal centro cultural que tiene Oruro, como es la Casa Municipal de Cultura ´Javier Echenique´ y también ver la manera de solucionar de acuerdo al informe que nos puedan brindar, lamentablemente no ha habido un proceso de transición, que debía efectuarse para poder suministrar los datos con los cuales estamos entrando a nuestra Alcaldía".



CONCURSO

Uno de los problemas que tendrá que enfrentar Cazorla al ingresar a la Secretaría de Cultura, es la falta de pago a los artistas plásticos, que pretende solucionar en los próximos días.

"No tengo mucho conocimiento de este impago que se tiene con los artistas, pero hay que ver la manera o los canales de solución, para eso estamos, para que esto se efectué y sobre todo trataremos de evitar siempre que se nos vengan encima estos problemas de orden social, porque nadie los quiere ya hacer que el proceso de participación ciudadana funcione", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario