jueves, 6 de septiembre de 2012

Sur Carangas: Zona agrícola y ganadera de camélidos

La provincia Sur Carangas tiene como principal fuente de producción la ganadería camélida y sus derivados, como el charque, carne, pieles y fibra, que es muy cotizada en el mercado internacional.

Otro de los bastiones de su economía es la artesanía, caracterizada por la confección de ponchos, aguayos, mantas, blusas y una infinidad de prendas de vestir.

La actividad agrícola es limitada con cultivos de papa, quinua, cebada, haba, zanahoria y cebolla; de la papa además obtienen chuño, destinado a su comercialización y al consumo doméstico.

Por su topografía, se caracteriza por tener una planicie de bancos de arena, surcada por vientos que las transforman en dunas donde sólo crece paja brava, por lo que el suelo es salino, cuenta con canteras de piedra, arcilla y caolín.

Los pobladores también se dedican a la explotación de la piedra caliza para la fabricación de yeso y cal.

Cuenta además con atractivos turísticos como el volcán apagado de Orkocaraya, el templo colonial, la vertiente de agua mineral de Icharque que se aprecia con más fluidez en la época de lluvia, muy cerca al río del mismo nombre.

Tiene como principal atractivo la iglesia colonial de Copacabana.

HISTORIA

La provincia Sur Carangas con su capital Andamarca se encuentra en el corazón del departamento de Oruro, cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, la región era parte del partido de Carangas que dependía en forma directa de la Real Audiencia de Charcas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal idioma de la provincia es el aymara.

Sur Carangas, tiene dos municipios: Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca.

Santiago de Andamarca fue fundada en el año de 1547 por originarios de Karankas, pertenecientes a la etnia de los Soras de Paria, en el siglo XVII el reino de Paria se integró al imperio kolla o kollasuyo donde se habla aymara.

Este municipio tiene varios recursos turísticos como los templos coloniales de Andamarca, chullpares, la ruta de los tres siglos, el circuito etno-ecológico de Coipasa- Ruta de la mitología andina y otros.

En el caso del municipio de Belén de Andamarca, su origen se remonta al siglo XVI, constituido como ant’a de las familias Salili y Challwa, que se establecieron al pie del cerro Willi Willi.

Durante la época de la colonia fue el centro de adoración de la Virgen de Concepción.

El mencionado municipio se divide en dos parcialidades, Qurapa y Sullkawi. Además está integrada por doce ayllus: Aransaya, Urinsaya, Cruz de Huayllamarca, Lima, Cala Cala, Villa Flor, Romer Pata, Queotiri, Villa Concepción, Pichacani, Calama y Agua de Castilla.

Pasó a rango de cantón por Ley del 19 de noviembre de 1958, consolidado mediante Ley del 13 de febrero de 1991.



DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Creada el 31 de marzo de 1723

UBICACIÓN: Se encuentra en el centro del departamento

LIMITES: Limita al Norte con la provincia Saucarí, Noroeste con la provincia Carangas, al Oeste con la provincia Litoral, al Sur con la provincia Ladislao Cabrera, al Sudeste con la provincia Sebastián Pagador, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y el lago Poopó.

MUNICIPIOS: Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca

SUPERFICIE: 3.731 Km²

POBLACIÓN: 6.136 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,74 habitantes por kilómetro cuadrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario